Un grupo de 50 jóvenes de la diócesis participarán en el Jubileo de la Juventud que se celebra en Roma del 28 de julio al 3 de agosto, coincidiendo con el Ano Santo 2025. El obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, se unirá a ellos en las actividades previstas.
La diócesis de Lugo se suma a la invitación que hizo el Papa Francisco en la convocatoria de este Año Jubilar y anima a los jóvenes a experimentar este camino de fe como señal de comunión con el Sucesor de Pedro y con la Iglesia universal.
Durante esos días compartirán actividades con más de un millón de jóvenes del todo el mundo y con los más de 23.000 españoles inscritos oficialmente. Entre ellas está previsto el paso por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, gesto central para obtener la indulgencia plenaria jubilar; celebraciones penitenciales y eucarísticas en distintos templos principales, favoreciendo la experiencia de reconciliación y encuentro con Cristo. En concreto:
- El 1 de agosto, los jóvenes españoles (entre ellos los de Lugo) participarán en un importante encuentro nacional en la Plaza de San Pedro, que será cerrado al público general y culminará con una misa presidida por Mons. Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española.
- El 2 de agosto, gran vigilia internacional de oración y fiesta con el Papa León XIV en el campus de Tor Vergata, rememorando el espíritu de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
- El 3 de agosto, celebración de la Misa de envío presidida por el Santo Padre, León XIV, marcando el cierre oficial del Jubileo de los Jóvenes.
Además, los participantes contarán con tiempo libre y actividades culturales para visitar los lugares emblemáticos de la Roma cristiana, como la Basílica de San Pablo Extramuros, San Juan de Letrán o Santa María la Mayor.
La peregrinación es tanto un viaje físico como un recorrido interior, que invita a los jóvenes a dejar comodidades, abrirse a la gracia del perdón y renovar su compromiso cristiano compartiendo su fe con millas de personas de todo el planeta. La Delegación de Juventud de Lugo anima a la comunidad a acompañar espiritualmente a los peregrinos con la oración, confiando en que será una experiencia profundamente transformadora.
Estas jornadas se presentan como una oportunidad única para que los jóvenes de Lugo regresen a casa “con el corazón lleno”, impulsados a ser testigos del amor y la esperanza que representan el Año Jubilar para la Iglesia y para el mundo actual.
María José Campo