Início / Menu Diócesis / Noticias

Infancia Misionera: “Tu vida, una misión”


La Iglesia celebra el domingo 18 de enero de 2026 la Jornada de la Infancia Misionera, una iniciativa de Obras Misionales Pontificias que invita especialmente a los niños a participar activamente en la misión de la Iglesia con la oración y la colaboración solidaria en favor de la infancia más vulnerable en los territorios de misión.

Con el lema “Tu vida, una misión”, esta Jornada busca recordar que cada niño puede ser misionero desde su realidad cotidiana y que la fe se vive también compartiendo lo que se tiene con otros niños del mundo, en sintonía con el espíritu que impulsa esta obra desde sus orígenes: “los niños ayudan a los niños”.

Una red de niños misioneros presente en más de 120 países

Infancia Misionera es una red internacional que forma a los niños en la misión y canaliza su ayuda para sostener el trabajo que la Iglesia realiza con la infancia en 1.131 territorios de misión. Gracias a esta iniciativa, más de cuatro millones de niños reciben apoyo para acceder a la educación, la salud, la protección de la vida y la fe.

Las aportaciones recogidas permiten financiar cada año miles de proyectos vinculados a: Educación (55%); Salud y protección de la vida (25%); y Evangelización (20%)

España, líder en generosidad y ayuda misionera

Según el dosier de prensa de Obras Misionales Pontificias, en 2025 el Fondo Universal de Solidaridad de Infancia Misionera reunió 13.858.862,33 €, y España fue el país que más aportó, por delante de Alemania y Australia.

Ese mismo año, desde España se enviaron 2.453.113,45 €, con los que se apoyaron 473 proyectos, ayudando a atender a más de 700.000 niños, y llevando la ayuda a 36 países.

Una invitación a la oración y al compromiso misionero

La Jornada de Infancia Misionera recuerda que la misión no es solo “cosa de mayores”: los niños tienen un papel activo y real en la vida de la Iglesia. También los adultos están llamados a colaborar con su oración y donativos para sostener la tarea evangelizadora y social que la Iglesia realiza con la infancia en los lugares donde las necesidades son mayores.