El funeral por su eterno descanso tendrá lugar el lunes 2 de febrero, a las 16 h, en la Iglesia de Nuestra Señora do Rosario (Sarria), y estará presidido por Mons. Alfonso Carrasco, Obispo de Lugo.
Nació el 11 de julio de 1938 en la parroquia de Santa María de Filgueira (Lalín, Pontevedra). Tras su formación en el Seminario de Lugo, fue ordenado sacerdote el 19 de agosto de 1962 por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Antonio Ona de Echave.
Inició su ministerio pastoral como ecónomo de San Vicente de Lousada (Pedrafita do Cebreiro) en 1962. En 1963 fue destinado como coadjutor a la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora del Carmen (Monforte de Lemos). Posteriormente ejerció como ecónomo de San Pedro de Sindrán en 1975 y, en 1984, quedó encargado de la parroquia de San Félix de Vilamarín.

El 26 de febrero de 2004 fue nombrado administrador parroquial de Santo Estevo de Calvor, Santiago de Castelo dos Infantes, San Martiño de Louseiro, San Miguel de Monseiro, San Pedro de Seteventos y San Vicenzo de Toldaos; y el 3 de mayo de 2004 también pasó a ser administrador parroquial de Santa María de Lier. El 15 de enero de 2023 se jubiló de sus responsabilidades parroquiales.

Vinculado al IEME, tras un proceso de discernimiento y preparación, firmó su incorporación como asociado el 30 de marzo de 1995. Fue enviado a el 19 de julio de 1995, desarrollando su labor en la Diócesis de Huacho, con etapas en Lima y en zonas de la sierra andina. Renovó su compromiso en 2001. Regresó a España en septiembre de 2002. En ese momento intentó iniciar una experiencia de vida monástica cisterciense en el monasterio de Sobrado dos Monxes, que no pudo continuar por motivos de salud. Fue intervenido quirúrgicamente el 13 de enero de 2003, y posteriormente se reincorporó al servicio pastoral en la Diócesis de Lugo.

Además de su ministerio, desarrolló diversas actividades laborales y técnicas: trabajó en una fábrica de cerámica en Lemos, fue electricista, tuvo un taller de bobinado de motores eléctricos y también trabajó como mecánico. Entre sus aficiones destacó la micología, que impulsó en el entorno de Lemos, así como la apicultura y el conocimiento de plantas medicinales. Elaboraba un calendario agrícola que compartía con feligreses y amigos. También practicó la pesca submarina.

El Rvdo. D. Leopoldo Jesús Sanmartín Pazos falleció el 1 de febrero de 2026.
El funeral por su eterno descanso tendrá lugar el lunes 2 de febrero, a las 16 h, en la Iglesia de Nuestra Señora do Rosario (Sarria), y estará presidido por Mons. Alfonso Carrasco, Obispo de Lugo.
Descanse en paz.

María José Campo




