Início / Menu Diócesis / Noticias

El COF diocesano, más cerca de las familias


Para que nadie afronte solo momentos de dificultad, el Centro de Orientación Familiar diocesano inicia en el Arciprestazgo de Deza una ronda de encuentros para dar a conocer su labor de acompañamiento, sus servicios y la disponibilidad de atención psicológica a las familias.

El Centro de Orientación Familiar (COF) diocesanocontinúa acercando su trabajo a las comunidades parroquiales. El coordinador del COF diocesano, Carlos Presa, mantuvo un encuentro con los sacerdotes del Arciprestazgo de Deza para presentar las líneas de actuación del centro y los recursos que pone a disposición de las familias en la diócesis.

Esta reunión en Deza es la primera de una ronda de visitas a los distintos arciprestazgos, con el objetivo de reforzar la coordinación pastoral y facilitar que las parroquias conozcan de primera mano cómo el COF diocesano puede colaborar en el acompañamiento de las personas y familias que lo necesiten.

Acompañamiento cercano y atención psicológica cuando se necesite

El COF diocesano ofrece un servicio estable de orientación, escucha y acompañamiento, con disponibilidad para la atención psicológica a familias y personas que atraviesen dificultades. Esta atención puede realizarse en la sede de Lugo y también en otros puntos de la diócesis.

Este curso, el COF diocesano plantea estas actividades y programas

A lo largo de este curso, el COF diocesano continúa impulsando:

  • Atención psicológica en Lugo, y también en Melide y Lalín, además de la posibilidad de atención en parroquias que lo soliciten.
  • Acciones de información y formación a lo largo del año.
  • En colaboración con Cáritas Diocesana de Lugo, propuestas como laEscuela de padres(en varios puntos de la diócesis), apoyo psicológico y acompañamiento a personas migrantes y en exclusión, atención a familias en desventaja y el proyecto “Acubillo”.

 

Nuevas propuestas de acompañamiento: “Nunca Solos” y “Xuntos no Coidado”

Entre las iniciativas que el COF diocesano pone en marcha este curso destacan dos nuevas propuestas de acompañamiento, pensadas para responder a realidades cada vez más presentes en las familias y comunidades parroquiales.

El programa “Nunca Solos” nace con el objetivo de ofrecer escucha, orientación y acompañamiento emocional a personas que atraviesan situaciones de soledad, duelo, ruptura, enfermedad o momentos vitales de especial dificultad. A través de este programa, el COF diocesano quiere ser un espacio cercano donde nadie se sienta solo en su sufrimiento, favoreciendo procesos de apoyo personal y relacional desde una mirada humana y cristiana.

Por su parte, “Xuntos no Coidado” está orientado al acompañamiento de personas cuidadoras y de familias que atienden a mayores, enfermos o personas dependientes. El programa busca ofrecer apoyo psicológico, orientación y herramientas prácticas para afrontar el desgaste emocional que conlleva el cuidado prolongado, promoviendo el autocuidado y el fortalecimiento de las relaciones familiares.

Ambas iniciativas se desarrollan desde la sede del COF diocesano y también pueden trasladarse a parroquias y comunidades que lo soliciten, reforzando así la cercanía del centro y su vocación de servicio a toda la diócesis.

Contacto COF diocesano

Ronda da Muralla 4327002 Lugo
673 22 33 93

info@cofdiocesano.org
@COFDiocesanLugo

Horarios

  • Atención al público: miércoles y viernes, 16:00–20:00
  • Atención telefónica: lunes a viernes,10:00–14:00 y 17:00–20:00