El viernes 9 de mayo, se celebra la fiesta de San Juan de Ávila, patrono del clero secular.
Los actos comenzarán en el Aula Magna del Seminario diocesano a las 11.30 h con una conferencia a cargo del delegado de Liturgia y Patrimonio Cultural de la Diócesis, José Antonio Ferreiro, y del canónigo de Liturgia de la Catedral, Manuel Castro Gay, sobre: “significado litúrgico y teológico del altar; símbolo de Cristo”.
En esta conferencia se hará la presentación del nuevo altar de la capilla Mayor de la catedral, obra del escultor Suso León. Una característica de este altar es que tiene incrustada en el cristal un ara de forma cúbica compuesta de roca negra de obsidiana, muy pulimentada y de aspecto brillante en sus dos caras. Esta pieza, custodiada en el Museo Diocesano Catedralicio, data del siglo XVIII y según las Actas Capitulares proviene del Nuevo Mundo.
A las 12.40 en la Catedral, tendrá lugar la celebración de la Eucaristía, presidida por el obispo, Mons. Alfonso Carrasco.
Como es habitual en esta celebración de San Juan de Ávila, durante la comida, se hará un homenaje a los sacerdotes que celebran los 25, 50 y 60 años de su ordenación.
Celebran 25 años de ordenación sacerdotal:
- Jesús Manuel Santiago Vázquez
Celebran 50 años de ordenación sacerdotal:
- Luis Manuel Rodríguez Pérez
- Daniel García García
- Ángel Sánchez Caseiro
- Manuel Castro Gay
- Augusto Losada López
Celebran 60 años de ordenación sacerdotal:
- Luis González Fernández
- Gonzalo García Vázquez
- José Ramón Vázquez Varela
María José Campo