El próximo martes día 16, a las 20 h, en la parroquia de El Buen Pastor, muy cerca del campus universitario de Lugo, tendrá lugar la primera Misa Universitaria, una iniciativa dirigida a estudiantes, jóvenes en edad universitaria y miembros de la comunidad académica.
Esta convocatoria inicial quiere abrir el camino a un encuentro semanal, que —tras las vacaciones de Navidad— se celebrará todos los martes a las 20 h, hasta final de curso. El objetivo es sencillo y profundo a la vez: generar un espacio estable en el que celebrar la Eucaristía y compartir un momento de encuentro posterior.
Un lugar, una hora, una compañía
La propuesta nace como respuesta al deseo expresado en numerosas ocasiones por estudiantes y personas vinculadas a la universidad, que pedían un espacio donde vivir la fe acompañados durante estos años de formación.
El director del Departamento de Pastoral Universitaria de la diócesis, David Varela, señala que se busca ofrecer “un espacio y un momento en el que se pueda hacer una experiencia de compañía en la fe”, en el que todos (estudiantes que llegan desde distintos puntos de Galicia, jóvenes que cursan estudios superiores, profesores y personal universitario) puedan sentirse parte de la gran familia de la Iglesia y encontrar un lugar que los reúna cada semana.
Tras la Misa, habrá siempre “un pequeño encuentro y un aperitivo, un ambiente abierto a quien desee compartirlo”, favoreciendo la acogida y la creación de vínculos.
Acompañar la vida universitaria
La Misa Universitaria quiere ser un punto de apoyo para afrontar la semana, los estudios y los desafíos de la vida estudiantil. Se trata de un gesto sencillo, sin complejidades, pensado para que cada persona acuda libremente, invite a otros y encuentre un espacio donde ser acogida.
Si la iniciativa avanza —señala David Varela— podrían surgir en el futuro momentos más específicos u otras propuestas pastorales, pero el compromiso inicial es mantener este ritmo semanal constante, fiel y cercano.
Un espacio también en redes: @universitarioslugo
Para facilitar la comunicación y crear una pequeña comunidad digital en torno a esta propuesta, se ha abierto la cuenta de Instagram @universitarioslugo, donde ya puede encontrarse la convocatoria de esta primera Misa y donde se irán publicando todas las siguientes.
A través de esta red, muy presente en la vida de los universitarios, se busca ofrecer información inmediata, accesible y continua, de modo que todos puedan seguir de cerca la evolución de esta iniciativa.

María José Campo




