En el marco de las líneas pastorales de este curso, el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, nos invita a volver la mirada a la Catedral como lugar donde se hace visible el origen y el camino de nuestra fe, vinculada a Santa María, a la Encarnación del Hijo de Dios y a la vida cristiana transmitida a través de las comunidades y parroquias de la diócesis.
De esta invitación nace el tema de la Jornada de Formación Permanente, que se celebrará el martes, 30 de diciembre, bajo el título 900 años de la Catedral de la Ciudad del Santísimo Sacramento.
En esta jornada se ofrecerá una aproximación a la historia de la Catedral de Santa María de Lugo y a su significado teológico, pastoral y eclesial. Intervendrán el director del Museo Diocesano y Catedralicio, Marcos Calles Lombao; el vicario general y deán de la Catedral, Mario Vázquez Carballo; y el vicario de Pastoral, Luís Manuel Rodríguez Pérez.
La Jornada de Formación Permanente tendrá lugar en el Salón de Actos del Seminario y dará comienzo a partir de las 10.30 h.
Esta convocatoria se enmarca, además, en el camino de preparación hacia la celebración, en 2029, de los 900 años de la actual Catedral, para el que la diócesis dedicará los años 2026, 2027 y 2028 a profundizar, respectivamente, en la figura de Santa María de los Ojos Grandes, en el significado central de la Eucaristía y en la realidad de la Iglesia como comunión de vida nueva, de la que la Catedral es signo y servicio.
Están invitados a participar sacerdotes, catequistas y agentes de pastoral de la diócesis, con el deseo de reflexionar juntos sobre la rica historia de nuestra iglesia madre, confirmar el realismo de nuestra fe y renovar la pertenencia viva a la Iglesia, en torno a María, a Cristo presente en la Eucaristía y al misterio de comunión y fraternidad que nos es dado vivir.
María José Campo





