La Misa funeral por el eterno descanso del Rvdo. D. Ramón Rodríguez González se celebrará el viernes, 19 de septiembre, a las 17h, en la iglesia parroquial de Baralla, y estará presidida por el obispo de la Diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco.
El Rvdo. D. Ramón Rodríguez González nació en la parroquia de Santo Estevo de Valcarría (Viveiro, Lugo) el día 14 de agosto de 1936. Tras realizar los estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Lugo, fue ordenado presbítero el día 23 de agosto de 1964 por el Dr. D. Antonio Ona de Echave.
Ese mismo año fue nombrado ecónomo de la parroquia de San Pedro de Hernes en el municipio de Negueira de Muñiz, en el límite con Asturias y perteneciente a la comarca de A Fonsagrada. Allí realizó una destacada labor con los feligreses a los que más tarde acompañó a la parroquia de Matodoso (Castro de Rei), como consecuencia del proceso de colonización que dio lugar a la creación de nuevos núcleos de población en A Terra Chá, entre ellos Matodoso con su nueva parroquia.
A petición del entonces Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Dr. D. Jacinto Argaya Goicoechea, y teniendo en cuenta las circunstancias especiales del caso, el Obispo de Lugo concedió la autorización correspondiente para que D. Ramón se hiciera cargo de la nueva parroquia, conforme a los deseos expresados por los Directivos de la Colonización.
En 1998, de nuevo ya en la Diócesis de Lugo, fue nombrado administrador parroquial de Santiago de Cobas, San Pedro de Laxes, Santiago de Pousada y San Martín de Verselos, todas ellas en el municipio de Baralla. En 1999 se le encomendó también la parroquia de Santo Tomé de Lebruxo. En abril del año 2006 se encarga de San Xurxo de Vale y, en 2012, las parroquias de Santiago de Aranza y Santa María de Pol. Finalmente, en febrero del año 2014, se hizo también cargo de Santa María de Cascallá, San Xoán de Pedrafita de Camporredondo, San Miguel de Neira de Rei, Santa María de Penarrubia y San Pedro de San Martiño de Neira de Rei.
En Matodoso, fundó una escuela de la Ciudad de los Muchachos, dedicada a la formación y educación de los niños de la zona. En Baralla, colaboró con gran entrega en la pastoral de los mayores, promoviendo la construcción de la actual residencia San Vitorio, hoy gestionada por la Fundación San Rosendo.
Trabajador incansable y siempre atento al cuidado de sus feligreses, falleció el 18 de septiembre, tras haber desarrollado su labor pastoral con dedicación y entrega, incluso en los últimos años, a pesar de la fragilidad de su salud.
La Misa funeral por el eterno descanso del Rvdo. D. Ramón Rodríguez González se celebrará el viernes, día 19 de septiembre, a las 17h, en la iglesia parroquial de Santa María Madanela de Baralla, y estará presidida por el Obispo de la Diócesis, Dr. D. Alfonso Carrasco.
Descanse en paz.
María José Campo