Del 10 al 12 de septiembre, las delegaciones para el Clero de Galicia celebrarán la XXXI edición del Encuentro de Formación Permanente del Clero en el monasterio de San Juan de Poio (Pontevedra). Bajo el lema «Por una Iglesia más sinodal hacia la esperanza»
Además del espacio formativo de las jornadas, los participantes podrán disfrutar de tiempo de oración, descanso y convivencia. El jueves 11 de septiembre está prevista una excursión a O Grove, que incluirá un paseo en barco.
El programa es el siguiente:
Miércoles 10 | El Sínodo universal
La jornada inaugural contará con la participación de Mons. Luis Marín de San Martín, obispo agustino y subsecretario de la Secretaría General para el Sínodo de los Obispos, que ofrecerá dos ponencias:
- Presentación del documento sinodal (11:00 h)
- ¿Qué le dice el Sínodo universal a los sacerdotes? (12:45 h)
Por la tarde, a las 16:30 h, se organizarán grupos de trabajo para profundizar en los contenidos expuestos, seguidos de un espacio de diálogo abierto con Mons. Marín.
A las 18:00 h, Eva Fernández, presidenta nacional de Acción Católica General y participante en el proceso sinodal, impartirá la conferencia El ambiente de las sesiones del Sínodo.
Jueves 11 | La conversación en el Espíritu
La segunda jornada estará centrada en una de las metodologías clave del proceso sinodal: la “conversación en el Espíritu”. Las sesiones estarán a cargo de Mons. Jesús Vidal Chamorro, vicepresidente de la Comisión para el Clero y los Seminarios de la Conferencia Episcopal Española:
- La dinámica utilizada en las sesiones sinodales de “la conversación en el Espíritu” (10:30 h)
- Práctica de “la conversación en el Espíritu” (12:00 h)
Viernes 12 | La religiosidad popular
El encuentro concluirá el viernes con dos ponencias que vinculan la sinodalidad con las expresiones populares de la fe:
- Dimensión evangelizadora de la religiosidad popular, a cargo de Antonio Rúa Saavedra, párroco de San Andrés de Teixido (10:30 h)
- Hacia el Jubileo 2027, impartida por el arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Francisco José Prieto, tras el descanso
María José Campo