Início / Menu Diócesis / Noticias

Fallece el sacerdote José Fernández Fernández


La Misa de funeral se celebrará el lunes, 19 de mayo, a las 12 h en la iglesia de San Esteban de Cadrón (Lalín). Estará presidido por el Vicario General de la Diócesis, Mario Vázquez.
 En breve, se anunciará la Santa Misa que se celebrará por su eterno descanso en la S. I. Catedral de Lugo organizada por el Cabildo.

El Rvdo. D. José Fernández Fernández nació en la Parroquia de San Esteban de Cadrón, unida a la de San Lorenzo de Muimenta, el día 30 de agosto de 1932.

 Después de realizar los estudios de Latín y Humanidades en el Seminario Diocesano de Lugo, cursó los estudios de Licenciatura en Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. Terminados los estudios fue ordenado sacerdote el día 5 de abril de 1958, por el dominico Dr. Fr. Francisco Barbado Viejo siendo este Obispo de Salamanca. En su primer nombramiento, en este mismo año, fue destinado en la ciudad de Lugo como coadjutor en la Parroquia de San Froilán.

En 1959, se le nombra Consiliario de las Mujeres de Acción Católica y en 1961 Profesor en el Seminario Menor Diocesano de Lugo. En el año 1963 recibe los siguientes nombramientos: Profesor del Seminario Mayor Diocesano de Lugo; Capellán de las RR. Siervas de Jesús; Examinador Prosinodal; Director de la Asociación de Damas de la Caridad; Director de la Asociación de la Medalla Milagrosa; Director de la Asociación de las Hijas de María y Capellán del Colegio Compañía de María de Lugo.

En el año 1965 es nombrado también Vocal de la Comisión Diocesana de Pastoral Litúrgica y, en abril de 1971, Delegado Diocesano para el Concilio Pastoral de Galicia.

 El 28 de octubre de 1971 es nombrado por el Dr. Antonio Ona de Echave, previa oposición, para el Oficio de Canónigo Penitenciario en la S. I. Catedral Basílica de Lugo, donde ejerció también como Presidente Deán del Cabildo en el año 2006 y como Archivero de la Catedral en el año 2010. En el año 1973 fue formador en el Seminario Mayor Diocesano de Lugo; en el 1981, después de ingresar en el Cuerpo de Profesores agregados de Bachillerato, fue Catedrático de Filosofía en el Instituto de Bachillerato de Sarria y en el INGABAD; en el 1990, fue Director del Instituto Teológico Lucense y en el 2002, Delegado Episcopal de Acción Caritativa y Social. En el 2007 fue también miembro del Colegio de Consultores.

Pero más allá de la diversidad de los servicios pastorales en los que ejerció con gran compromiso, respeto y humildad, hasta que su salud física se lo impidió, D. José fue siempre un sacerdote ejemplar, de ilustre formación, memoria prodigiosa, humor fino y de estilo pastoral elegante y conciliador. Descanse en paz.