PERFIL BIOGRÁFICO DEL M. ILUSTRE D. ELADIO VEGA LANDRIZ

El Muy Ilustre D. Eladio Vega Landriz nació el día 22 de noviembre 1930 en la Parroquia de Santa María de Luaces (Pol). Después de haber realizado los estudios de Latín y Humanidades y de Filosofía y Teología en el Seminario Diocesano de Lugo, fue ordenado sacerdote por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Miguel Nóvoa Fuente, Obispo Titular de Chytri y Auxiliar de Santiago de Compostela el día 8 de julio de 1956. En este mismo año es nombrado Capellán-Secretario del entonces Obispo auxiliar Dr. D. Antonio Ona de Echave. Licenciado en Sagrada Teología, en 1960 ejerce como Director Espiritual en el Seminario Menor Diocesano de Lugo, actividad que comparte como profesor de Orientación de la Acción Católica. En 1963 es nombrado Director Espiritual de los seminaristas filósofos en el Seminario Mayor. En 1965, Vocal de la Comisión Diocesana de Pastoral y Espiritualidad. En 1967 se le encomiendan los trabajos pastorales de Prefecto del Seminario Diocesano y consiliario Diocesano de la Acción Católica femenina. En 1968, Vocal de la “Obra Diocesana de Vocaciones Sacerdotales”; en 1970, ejerce también como Delegado Diocesano de Catequesis y Director del Secretariado Diocesano de Catequesis, trabajo que realiza con gran entusiasmo, fundando escuelas de catequistas por toda la Diócesis y recorriendo las zonas y arciprestazgos para la promoción de la evangelización y la catequesis. Durante este tiempo es profesor de Catequesis de los alumnos de Teología del Seminario de Lugo. En 1981 es nombrado por el Excmo. y Rvdmo. D. José H. Gómez González, Vicario Episcopal de Pastoral, siendo miembro del Quinto Consejo Presbiteral Diocesano y de la Comisión Permanente del mismo.

Desde los años 1984 al 1993 se hace cargo, de nuevo, de la Subdelegación y Delegación de Catequesis promoviendo las Asambleas Interdiocesanas y Diocesanas de Catequistas así como otras múltiples actividades.

En 1991 es elegido para Canónigo de la S. I. Catedral al tiempo que continúa trabajando en la Delegación de Catequesis. Y en 1999 es nombrado Administrador Parroquial de Santiago A Nova en la ciudad de Lugo.

Sacerdote muy trabajador y ejemplar, dirigió numerosas tandas de ejercicios espirituales, publicó varias obras catequéticas en colaboración con los Delegados Diocesanos de Catequesis de Galicia, alentó movimientos apostólicos, cursillos de formación y animación misionera, pedagogo, buen profesor y mejor predicador y catequeta; cercano, afable, cariñoso, se mostraba siempre de buen humor y sonriente. La misa de una en la Catedral se llenaba de fieles devotos para participar en la eucaristía y escuchar sus sabias y breves homilías que pronunciaba con sencillez y naturalidad.

Las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, familiares y amigos, le cuidaron con gran cariño y paciencia en su larga y penosa enfermedad. El día 30 de julio fallecía en Lugo en el Hogar de los Ancianos donde había estado los últimos años de su vida. Descanse en paz.

El día 1 de agosto se celebra el funeral de entierro, a las cinco y media de la tarde, en el templo parroquial de Santa María de Luaces, Pol. Los funerales de hermandad se celebran en la S. I. Catedral de Lugo el martes día 2 y el miércoles día 3, a las diez y cuarto de la mañana.