Visita del Papa: Normas de movilidad

La comisión organizadora de la visita del Papa a Santiago ha intentado repartir entre las diócesis, parroquias y otros colectivos, todo el trayecto que Su Santidad realizará en papamóvil para que todos los que lo deseemos lo podamos ver.

A la diócesis de Lugo -y  a las otras diócesis gallegas- nos han asignado el tramo comprendido entre San Marcos (Asilo de ancianos) y el Palacio de Congresos en San Lázaro.  (Kms. 6,7 a 8,4 de la N- 634)

Esto no implica que, una vez haya pasado el Santo Padre, no podamos intentar acercarnos al centro de la ciudad para  disfrutar de una auténtica jornada de catolicidad. Por distintos puntos de la ciudad se han instalado pantallas gigantes de vídeo para seguir en directo los actos, como se apunta al final del documento. Las indicaciones más precisas las dará el/la responsable parroquial. En todo caso, es importante conocer y respetar las siguientes instrucciones:

1. Para desplazarse a Santiago se recomienda el uso de transporte público y el empleo de los múltiples servicios de autocares organizados por las parroquias.

2. Los peregrinos que viajen en autocar:  Descenderán a pie desde el monte del Gozo hasta San Marcos  para situarse a lo largo de la travesía hasta la Puerta de Europa , frente al Palacio de Congresos.  Una vez que los autocares entren en el circuito de aparcamientos, la Guardia Civil de Tráfico abrirá una ficha a cada uno, al objeto de facilitar a las personas que se extravíen el lugar donde se encuentra su autocar.

3. Los que viajen en vehículo particularA partir de las 9:00 h, la Guardia Civil restringirá el tramo de la carretera N-634,utilizada como itinerario del Papa desde el Aeropuerto a Santiago. Desde estemomento sólo se permitirá el acceso a los vecinos de la zona y autobuses.

A las 10:00 horas se cortará totalmente el tráfico.  El acceso de vehículos particulares por otras vías se limitará cuando se cubran los aparcamientos habilitados en las  zonas Sur  y Norte de la ciudad. Para desplazarse desde los aparcamientos hasta la zona centro habrá autobuses lanzadera.

4. Para desplazarse por la ciudadHabrá un servicio especial de buses – lanzadera que funcionarán de forma ininterrumpida desde las 7.00 horas, con especial atención a las zonas de aparcamiento de vehículos particulares.  Se reforzará la línea 7 (de Valle Inclán a Monte do Gozo, pasando por Virxe da Cerca, Praza de Galicia, Castrón D’Ouro, Sar, y Aríns  con frecuencias de 20minutos desde las 7.00 hasta las 22.00 horas.  ACCESO A LA PRAZA DO OBRADOIRONo se podrá entrar en la plaza y ocupar las sillas hasta las 8 de la mañana del día 6 de noviembre.El acceso a la zona de actos será libre hasta que se completen las zonas de público (6.000 personas sentadas), momento en el que se cerrarán los puntos de entrada, manteniendo espacios de seguridad sin público como pasillos de seguridad, evacuación, etc.Todas las personas que quieran acceder a O Obradoiro o a sus inmediacionespasarán dos controles de seguridad, en los que se revisará la documentación  y se inspeccionarán los objetos que porten.En esta zona no se permitirá el acceso con mochilas ni vidrios que deberándepositarse en consignas habilitadas:

– En el Instituto Rosalía de Castro (calle Pombal)

– En  el Pabellón Municipal Lorenzo Latorre (calle Costa Nova de Abaixo s/n, inmediaciones dársena de Avda. Xoán XXIII). – en la Casa do Deán.   PANTALLAS DE VÍDEOHay que recordar que, para facilitar la visión de todos los actos, la organizacióninstalará varias pantallas gigantes en diversos puntos de la ciudad, tanto dentrocomo fuera de la zona de seguridad. Estas pantallas estarán situadas en:

San Martiño Pinario, Praza de Cervantes, Praza do Toural, Paseo da Ferradura (en la Alameda), Praza da Quintana, Colegio La Salle, Praza Roja, Área Central. Y dos pantallas para los asistentes a la Praza do Obradoiro