José Leonardo Lemos Montanet, Obispo de Ourense

Felicidades a D. José Leonardo Lemos Montanet nuevo Obispo de Ourense

Nuevo Obispo de Ourense

El sacerdote José Leonardo Lemos Montanet ha sido nombrado Obispo de Ourense

La Nunciatura Apostólica en España comunica a la Conferencia Episcopal Española que a las 12,00 horas de hoy, viernes 16 de diciembre, la Santa Sede ha hecho público que el Papa Benedicto XVI ha nombrado Obispo de la diócesis de Orense al sacerdote José Leonardo Lemos Montanet, en la actualidad Canónigo Secretario de la Catedral de Santiago de Compostela y Director de Estudios del Seminario Menor diocesano.

La diócesis de Orense se encontraba vacante desde el traslado de Mons. D. Luis Quinteiro Fiuza a la sede de Tui-Vigo, de la que tomó posesión el 24 de abril de 2010. Desde entonces ha estado al frente de la diócesis como Administrador Apostólico.

Director de Estudios del Seminario Menor desde el año 2001

José Leonardo Lemos Montanet nació en Barallobre (A Coruña), Archidiócesis de Santiago de Compostela, el 31 de mayo de 1953. Cursó estudios en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela y es Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca (1978). Fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 1979.

También es Licenciado en Filosofía Teorética por la Universidad Gregoriana de Roma (1984); Diplomado en Arqueología Sagrada por el Pontificio Instituto de Arqueología de Roma (1984) y en Archivística (1985) y Biblioteconomía (1985) en las respectivas Escuelas Vaticanas. Además, en 1987, obtuvo el Doctorado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino (Angelicum) de Roma.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Comenzó como formador en el Seminario Menor en Belvís y colaborador los fines de semana en la Parroquia “Ntra. Sra. De la Merced” de Conxo (A coruña), de 1978 a 1982. Después se trasladó a Roma para ampliar estudios. A su regresó, fue nombrado Capellán de la Residencia Universitaria Cristo Rey (1986-1988) y formador en el Seminario Mayor de Santiago de Compostela (1988-2001).

Desde 2001 es Director Técnico de Estudios del Seminario Menor-Colegio Diocesano. Además es Canónigo, desde 2003, y Secretario Capitular, desde 2005, de la Catedral Compostelana. En el Instituto Teológico Compostelano es profesor encargado de Cátedra, desde el año 1985; Director de la Biblioteca de Estudios Teológicos, desde 1992, y Vicedirector desde 2007. También, desde el año 2006, es Director del Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas y es colaborador pastoral en la Parroquia “San Fernando” en Santiago. Es autor de varios libros y numerosos artículos.