Semana Santa 2008 – Horarios en Lugo

Semana Santa

Dentro del calendario litúrgico del año cristiano, la Semana Santa celebra el misterio de la muerte y resurrección de Cristo. Después de la Cuaresma, camino penitencial que evoca en sus cuarenta días los cuarenta años del viaje del pueblo hebreo por el desierto, de la esclavitud de Egipto a la libertad de la Tierra Prometida, el Domingo de Ramos, con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, abre la conmemoración del Misterio de la Redención, eje fundamental del Cristianismo.
La Catedral de Lugo, bello edificio esencialmente románico y gótico, es el centro principal de las celebraciones de la Semana Santa lucense, que se desarrollan dentro de un singular casco histórico y monumental, rodeado por la muralla romana, Patrimonio de la Humanidad, la única que conserva íntegro su circundo en todo el territorio del Imperio.
Lugo, la Roma gallega, es también una ciudad singular en la cristiandad católica, pues su Catedral disfruta  del privilegio de Exposición Continua del Santísimo Sacramento, lo que otorga algunas particularidades a la celebración de la Pasión. Se trata de un privilegio inmemorial que algunos historiadores hacen remontar a los tiempos del Reino Suevo de Galicia, época en la cual se afirma que Lugo compartió dentro del reino a condición de sede metropolitana con la de Braga, en la que entonces era la Galicia del Sur.
La liturgia catedralicia de la Semana Santa de Lugo, presidida por el obispo de la diócesis, cuenta además con la colaboración musical del Orfeón Lucense, agrupación fundada en 1879 por el gran músico Xoán Montes, el creador de la canción Negra sombra, que fue organista y maestro de capilla de la  catedral de Lugo y autor también de una vastísima producción de música religiosa.
Todo esto da a la Semana Santa lucense un carácter muy especial. La devoción popular se manifiesta en actos como el Via Crucis que recorre todo el adarve de la muralla; en la procesión de la Virgen de la Esperanza, con el canto de la "Salve Marinera" por una unidad ferrolana de la Armada Española; en la procesión de la Última Cena, con características propias deber al privilegio de la Exposición Permanente, antes de proceder a la reserva del Santísimo; en la procesión del Santo Entierro, que es la central de la semana, con la participación de todas las cofradías de la ciudad; en la multitudinaria procesión nocturna de las "Caladiñas"; y finalmente en la procesión del Santo Encuentro, en la que la Virgen del Rosario, patrona especial de la Corporación Municipal, sale de la Casa Consistorial para encontrarse con su Hijo resucitado en la Catedral.

Horarios

Horarios para la Semana Santa Lucense


16 MARZO DOMINGO DE RAMOS 12:00 h. 

BENDICIÓN DE RAMOS

LUGAR: Praza de Santa María A continuación, 

PROCESIÓN DE “LA BORRIQUITA”

 ORGANIZA: Confraría da Entrada Triunfal de Xesús en Xerusalén.ITINERARIO: Praza de Santa María, Praza Maior, Rúa da Raíña, Santo Domingo, Armanyà, Praza Maior.  Al acabar la procesión se celebra misa en la Catedral. Los niños y niñas de la Cofradía de la Entrada Triunfal desfilan bellamente ataviados como soldados romanos y hebreos con palmas, según la tradición de estirpe franciscana. El paso de la borriquita es unha hermosa y alegre obra del imaginero compostelano contemporáneo Manuel Miranda, con una estética muy parecida a la de los grandes belenes italianos clásicos.

****************************************************

 20:30 h. 

PROCESIÓN DA VIRXE DAS DOLORES

 ORGANIZA: Confraría do Desencravo do Señor e das Maiores Dolores de María Santísima.ITINERARIO: Convento Franciscanos, Praza Maior, Rúa da Raíña, Xoán Montes, Rúa do Progreso, Santo Domingo, Tte. Coronel Teijeiro, Armanyà, Santo Domingo, Rúa da Raíña, Praza Maior, Convento Franciscanos. 

 

Los cofrades del Desenclavo visten amplia túnica y capuz negros, y al pecho el escudo con el Corazón de la Virgen de los Dolores bordado sobre blanco, faja roja, guantes blancos y capa blanca con la cruz de los Caballeros del Santo Sepulcro al lado izquierdo.  Este año se celebra el cincuentenario de la bendición de la Virgen de los Dolores, que se venera en la iglesia de los PP. Franciscanos. 

  17 MARZO LUNES SANTO 20:30 h. 

PROCESIÓN DA VIRXE DA ESPERANZA

 ORGANIZA: Insigne Confraría da Virxe da Esperanza. 

ITINERARIO: Campo Castelo, Ronda da Muralla, Bispo Aguirre, Rúa dos Clérigos, Praza de Pío XII, Bon Xesús, Praza de Santa María, Praza Maior (cantón), Rúa da Raíña, Rúa de Xoán Montes, Rúa do Progreso, Praza de S. Domingos, Rúa da Raíña, retirada.

  Los cofrades de la Virgen de la Esperanza visten ropón blanco con botones verdes, guantes blancos y capuz y faja verdes con la insignia de la Cofradía bordada: un ancla, y sobre ella el Corazón de María atravesado con una espada de dolor. En esta procesión participa una unidad procedente de Ferrol de la Armada Española (Hermano Mayor Honorario de la Cofradía), que al final del recorrido interpreta la  Salve Marinera. Las tropas llegan a Lugo ya de mañana. A las 12:10 la Guardia de Gala forma en las escaleras de la Casa Consistorial, y las Tropas de Honores de la Marina en la Praza Maior; veinte minutos después pasa revista el Almirante Jefe; a continuación hay desfile y un breve concierto de la Banda de Música..  A las 20:30 las autoridades, reunidas en el Ayuntamiento, se incorporan a la procesión, que sale de la iglesia de Santiago “A Nova” con el siguiente orden: Banda de cornetas y tambores, Guiones, Presidente y Cofrades Fundadores, Paso de la Virgen de la Esperanza, Almirante Jefe, Jefes de la Armada, Junta de Cofradías, Presidente de la Diputación, Alcalde y Subdelegado del Gobierno, Penitentes y Compañías de Honores.

18 MARZO MARTES SANTO

 20:30 h. 

PROCESIÓN DO BON XESÚS E DO NAZARENO

 ORGANIZA: Episcopal e Catedralicia Confraría do Bon Xesús.

ITINERARIO: Catedral, Praza de Pío XII, Rúa do Bon Xesús, Praza de Santa María, Conde Pallares, Armanyà, Praza de Santo Domingo, Rúa da Raíña, Praza Maior, Clérigos, Catedral.

  Al pasar la carroza ante la Casa Consistorial, la cantante lucense Alba Mesa interpretará una saeta.  Los cofrades, que portan grandes cruces de madera, como Simón el Cireneo que le ayudó a Cristo a llevar la suya, visten roupón morado, faixa blanca con cíngulo amarillo, guantes blancos y capuchón blanco con la insignia de la Cofradía, en la que figura en rojo a Cruz de Santiago. Con ella desfila una unidad del Ejército de Terra, Hermano Mayor Honorario.  Antes de la procesión, a las 19:05, una unidad de la Brilat “Galicia” VII procedente de Figueirido forma ante la Casa Consistorial, a donde diez minutos después llega el Jefe al mando, que saluda al Alcalde y a los demás miembros de la Corporación. Inmediatamente tiene lugar la revista de tropas, y seguidamente, después de un intercambio de regalos, el Ayuntamiento ofrece un refrigerio en el Salón de Comisiones.   

19 MARZO MÉRCORES SANTO

 20:30 h. 

PROCESIÓN DO CRISTO DO PERDÓN E DA VIRXE DA PIEDADE

E VIA CRUCIS PENITENCIAL

 ORGANIZA: Confraría do Santo Cristo do Perdón e Nosa Señora da Piedade.ITINERARIO: Catedral, Praza de Pío XII, Rúa do Bon Xesús, Praza de Santa María, Praza Maior, Rúa da Raíña (Via Crucis), Santo Domingo, Rúa da Raíña, Praza Maior, Praza de Santa María, Catedral.  

El hábito de los cofrades consiste en sayal negro, faja roja con cíngulo blanco, guantes negros y capirote rojo con la insignia de la Cofradía. Miembros del Instituto de la Guardia Civil, Hermano Mayor Honorario, dan escolta a la imagen del Cristo del Perdón.

            El paso del Cristo del Perdón recuerda las palabras de Jesús Crucificado cuando dice: “Perdónales, Padre, porque no saben lo que hacen”. Pero evoca también la antigua costumbre de indultar y liberar un preso por la intercesión del Salvador.  

 

20 MARZO JUEVES SANTO

 18:00 h. 

MISA DA CEA DO SEÑOR  – LUGAR: Catedral

******************* 

19:30 h. 

PROCESIÓN DA ÚLTIMA CEA

 ORGANIZA: Confraría Sacramental.ITINERARIO: Catedral, Praza de Pío XII, Rúa do Bon Xesús, Praza de Santa María, Praza Maior, Praza de Santa María, Catedral. 

Al finalizar la procesión, cumpliendo con la liturgia establecida para el tiempo en que se conmemora la Pasión, el Cuerpo de Cristo es depositado en el llamado Sagrario de Reserva.

 Los cofrades visten amplio manto de color crema, cerrado en el pecho con alamares, y un largo cordón con borlas al cuello, y al lado izquierdo sobre el brazo el escudo de la Cofradía, reproducción de la Custodia de la Exposición Continua del Santísimo Sacramento en la Catedral. La Reserva del Santísimo tiene en Lugo un especial significado histórico y litúrgico, ya que la Basílica lucense disfruta del privilegio inmemorial de su Exposición Continua en el esplendoroso altar mayor. Desde 1963 está vigente el nuevo privilegio de trasladar procesionalmente la Sagrada Forma por las calles de la ciudad. El paso de la Última Cena, con esculturas de tamaño natural, incluye sobre la mesa el grande y suntuoso tabernáculo procesional, dentro del cual se instala el viril o custodia de mano.

 VENRES SANTO 21 MARZO VIERNES SANTO 12:00 h. 

VIA CRUCIS

LUGAR: Catedral

 ***********************

18:00 h. 

CELEBRACIÓN DA PAIXÓN DO SEÑOR

LUGAR: Catedral

 **************************************** 

18:30 h. 

ACTO DO DESENCRAVO DO SEÑOR

 ORGANIZA: Decana Confraría do Desencravo do Señor e das Maiores Dolores de María Santísima.LUGAR: Igrexa PP. Franciscanos Para este acto se usa una imagen articulada de Cristo, construida por el taller compostelano moderno de Rodríguez y Puente. 

****************************************

 20:00 h. 

PROCESIÓN DO SANTO ENTERRO

 ORGANIZA: Orde Franciscana Segrar e Confraría do Desencravo do Señor e das Maiores Dolores de María Santísima.

ITINERARIO: Capela da Virxe da Soidade, Praza da Soidade, Armanyà, Conde Pallares, Praza Maior, Rúa da Raíña, Santo Domingo, San Marcos, Bolaño Ribadeneira, Quiroga Ballesteros, Capela da Virxe da Soidade (fondo de Santo Domingo). La Orden Franciscana Seglar por su naturaleza no usa hábito. El de la Cofradía del Desenclavo ha quedado descrito en la procesión de la Virgen de los Dolores del Domingo de Ramos. Como portadores actúan miembros de la Policía Autonómica de Galicia, Hermanos Mayores de la Cofradía. La procesión del Santo Entierro sale de la Capilla de la Soledad, junto a iglesia gótica del antiguo convento de San Francisco, en el claustro del cual se representaban ya antes del siglo XVII las escenas principales de la Pasión. Es el acto central de la Semana Santa, y las demás Hermandades se incorporan a su paso junto a la Praza de Santa María. La imagen de Cristo Yacente, que procede del antiguo Convento de Santo Domingo y hoy pertenece a la Orden Franciscana Seglar, es atribuida al escultor del siglo XVIII Agustín de Baamonde. La imagen de la Virgen de la Soledad, o del Séptimo Dolor, que acompaña a su Hijo en la procesión, es obra del notable imaginero y orfebre compostelano Manuel de Prado Marino, que floreció en el último tercio del siglo XVIII. 

**************************************************** 

23:00 h. 

PROCESIÓN DA VIRXE DA SOIDADE “AS CALADIÑAS”

ORGANIZA: Orde Franciscana Segrar;

 COLABORA: Confraría do Desencravo do Señor e das Maiores Dolores de María Santísima.

ITINERARIO: Capela da Virxe da Soidade, Praza da Soidade, Armanyà, Conde Pallares, Praza Maior, Rúa da Raíña, Santo Domingo, San Marcos, Bolaño Ribadeneira, Quiroga Ballesteros, Capela da Virxe da Soidade (Praza da Soidade).

 La procesión de AS CALADIÑAS (las calladitas o silenciosas) es la más popular y multitudinaria de la Semana Santa lucense. Aunque en tiempos pasados era específicamente femenina, en los últimos años participa también un buen número de hombres y niños.  

22 MARZO SÁBADO SANTO

 08:30 h.

PROCESIÓN PENITENCIAL DA VIRXE DA PIEDADE, SANTO ROSARIO E VIA CRUCIS

ORGANIZA: Confraría do Santo Cristo do Perdón e da Nosa Señora da Piedade.

ITINERARIO: Catedral, Praza de Santa María, Praza Maior, Catedral.  

El hábito de los confrades es el que se ha descrito en su procesión del miércoles. Esta procesión se caracteriza por una gran sencillez.

 ***************

 22:30 h: 

SOLEMNE VIXILIA PASCUAL

LUGAR: Catedral El Sábado Santo es tiempo de espera entre la Pasión y Muerte de Jesús y su Resurrección gloriosa. La Vigilia Pascual, que se celebra con gran solemnidad en la Catedral lucense, fue denominada por San Agustín de Hipona “la madre de todas las vigilias"

  

 

23 MARZO DOMINGO DE RESURRECCIÓN

 11:40 h. 

 

PROCESIÓN DO SANTO ENCONTRO

ITINERARIO: Casa do Concello, Praza Maior, Catedral.

 Esta corta procesión, en la que Santa María va al encuentro de su hijo resucitado, tiene una especial solemnidad y significación.            La imagen de la Virgen del Rosario, patrona especial del Ayuntamiento de Lugo, está durante el año en la capilla del cementerio municipal de San Froilán; con anterioridad a esta procesión se traslada a la Casa Consistorial para ser revestida con la ropa procesional de luto. Del Consistorio sale portada en andas por miembros de la Policía Local, y es acompañada por la Corporación Municipal vestida de oscuro y con la medalla corporativa, precedida de maceros y seguida por la Banda Municipal. 

************************ 

12:00 h.

SOLEMNE MISA PONTIFICAL DE RESURRECCIÓN

LUGAR: Catedral