Romería en O Cebreiro

Iglesia de O Cebreiro

El santuario de O Cebreiro acogió durante la jornada del día 8 de septiembre la celebración de la festividad de la Natividad de la Virgen María, honrada en este lugar bajo la advocación de Santa María a Real de O Cebreiro, La iglesia parroquial acogió las peticiones y súplicas de todos los peregrinos y visitantes que se acercaron a este lugar desde diversos puntos de la provincia de Lugo, otros lugares de Galicia y parte del Bierzo. Desde la ocho de la mañana y hasta la ocho de la tarde se celebraron misas cada hora. La misa mayor tuvo lugar a las 13h. A continuación se inició la procesión rodeando el pueblo. Al paso de la misma se unieron peregrinos que acababan una etapa en su caminar hacia Santiago de Compostela; peregrinos que se sintieron sorprendidos y admirados por el pueblo y la fiesta con la que se encontraron.

Misa Mayor

El día 9 continuó la fiesta con la veneración del Santo Milagro. Según la tradición  la iglesia parroquial fue testigo de un Milagro Eucarístico acontecido cerca del año 1300. Un monje estaba celebrando misa un día de duro invierno. Cuando llega un campesino de la parroquia que acude a la celebración, como hacía cada día, el monje se ríe de su fe -él no la tenía- y de lo inútil de su sacrificio. En el momento de la consagración el pan se convierte en carne y el vino en sangre. Este milagro se conserva actualmente en un relicario regalado por los reyes católicos en el año 1486, a su paso por este lugar.

Durante todo el día, al igual que el anterior, se celebraron misas cada hora, con una afluencia cuatro veces superior al día anterior. Por este motivo, la misa mayor se celebró al aire libre. Estuvo presidida por primera vez por el Obispo de la Diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, quien portó igualmente la custodia durante todo el recorrido procesional.

Santa María a Real

Santa María a Real de O Cebreiro