Reunión del Equipo Diocesano de Pastoral

El Equipo Diocesano de Pastoral se reunió el 23 de septiembre en la Casa  Diocesana en una reunión de programación para el curso 2009-10. En el transcurso de la misma se presentaron las líneas fundamentales del plan pastoral de la Diócesis y se presentaron las fechas clave de cada delegación

Equipo Diocesano de Pastoral

Los actos comenzaron con una oración inicial en la capilla de la casa. Seguidamente, en el salón de actos,  el Obispo presentó las líneas y objetivos básicos del Plan Pastoral para el presente curso, con la perspectiva también de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 en Madrid.  El Vicario General, Luciano Armas Vázquez, amplió las lineas básicas del plan pastoral con la ayuda de una presentación multimedia.

Mons. Alfonso Carrasco expuso como urgencias pastorales la necesidad e confirmar en la fe las comunidades cristianas existentes en la Diócesis. “No podemos minusvalorar –destacó- la cultura y la vida cristiana de nuestras parroquias; no podemos dejar que se derrumbe esa realidad”-afimó- “La armonía de fe y razón que siempre que se ha mantenido en nuestros pueblos durante siglos puede servir para seguir sanando las dificultades con las que se encuentran los jóvenes y la sociedad actual”.

Otra urgencia pastoral que el obispo destacó durante la presentación de la jornada fue la necesidad de cuidad y promover la vida de las comunidades parroquiales. Se trata de lugares de encuentro y de lugares para vivir la fe. Como objetivos específicos para el presente curso se destacaron, en resumen, tres grandes temas:

• Pastoral Juvenil
  • Pastoral del Camino
  • Año Sacerdotal

Al servicio de estas urgencias pastorales están las distintas vicarías y delegaciones episcopales, que recogen en sus respectivas programaciones estos objetivos generales y orientan sus actividades específicas de cara a la potenciación de los mismos.   Durante la jornada distintas delegaciones presentaron fechas y objetivos particulares dentro de su ámbito de actuación.