PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE LUGO A LOURDES 2010

Peregrinación de Lugo a Lourdes

              Desde hace 24 años ininterrumpidamente, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo ha organizado de nuevo en el presente año 2010 la tradicional peregrinación diocesana de Lugo a Lourdes. Por tercer año consecutivo, a causa de facilitar la mayor participación de peregrinos posible, la peregrinación ha vuelto a dividirse en dos turnos.

El primer turno ha peregrinado desde el pasado lunes día 24 de mayo al viernes día 28 de mayo, y en el mismo han participado un total de 296 peregrinos, 284 seglares y 12 sacerdotes, que viajaron en seis autobuses.

El segundo turno, acompañado por el Obispo de nuestra diócesis, Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, que presidio la peregrinación por segunda vez y se incorporó a la misma el martes por la noche, lo hizo desde el lunes día 28 de junio al viernes día 2 de julio, con 463 peregrinos acompañados de veintidós sacerdotes y la totalidad de los 18 componentes de la Junta Directiva de la Hospitalidad, que viajaron en nueve autobuses. Los peregrinos participantes son: enfermos, personal sanitario, hospitalarios y peregrinos, todos ellos socios de esta Hospitalidad diocesana.

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo es muy conocida en este Santuario Mariano no solo por llevar peregrinando seguido tantos años, sino por el hecho de hacerlo siempre acompañada de un número tan elevado de sacerdotes. Sumados los peregrinos de ambos turnos hacen un total de 799 personas desplazadas a Lourdes en este año 2010 por la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo, todo un record si tenemos en cuenta que el pasado año 2009 el número total de ambos turnos fue de 731 peregrinos, por lo que la cifra se incrementó en 68 personas más. En este apartado conviene destacar la nutrida representación juvenil que acompañó este año la peregrinación compuesta por 20 niños y jóvenes de ambos sexos de distintos puntos de la diócesis.

Cabe destacar la importante actuación de nuestra representación diocesana en la programación oficial de actos llevados a cabo en el Santuario Mariano de la ciudad de Lourdes durante el día 1 de julio; así, a las ocho y media de la mañana, el Obispo de la diócesis Monseñor Alfonso Carrasco Rouco presidió la Santa Misa que abre el día en Lourdes en la Gruta donde se apareció la Santísima Virgen a Santa Bernardita, en la que hicieron la ofrenda tres niños lucenses vestidos con el traje de Primera Comunión, que habían realizado este Sacramento durante el último año, y a las cinco de la tarde fuimos distinguidos con el privilegio de llevar al Santísimo Sacramento, portado por Monseñor Carrasco Rouco y custodiado bajo palio por peregrinos lucenses, en la Procesión Eucarística que recorre el Santuario y termina en la subterránea gran Basílica de San Pío X, lugar donde se celebra un multitudinario Acto Eucarístico y cuya superficie es de 1200 metros cuadrados y su aforo de 27000 personas.

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo, es un movimiento mariano de seglares de la Iglesia Católica que cuida especialmente de los enfermos y tiene personalidad jurídica propia dentro de la Iglesia. Sus miembros se clasifican en hospitalarios, enfermos y peregrinos. En la actualidad, cuenta en nuestra diócesis con cerca de un millar de socios con carnet y otros ochocientos sin carnet.

Según dispone el artículo tercero de sus estatutos, “Tiene como finalidad propagar, difundir y vivir el espíritu del mensaje de la Virgen María a Santa Bernardeta en Lourdes, bajo las directrices del Magisterio de la Iglesia, según el espíritu evangélico, y la colaboración y participación en los planes pastorales diocesanos.”.

              Entre las actividades que hace y promueve, las más importantes son: ayudar a los enfermos a cumplir el compromiso de Fe en sentido de compartir con los demás, especialmente entre los mismos enfermos, una vida cristiana auténtica; organizar la Peregrinación con los enfermos y peregrinos a Lourdes y a otros santuarios marianos; y cultivar el espíritu apostólico del personal sanitario.

             Con fecha 20 de mayo de 1987, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Lugo recibe su aprobación mediante decreto del entonces Obispo de la diócesis de Lugo, Fray José Higinio Gómez González. Posteriormente, con fecha 12 de mayo de 1994, es también aprobada por decreto del Obispo de la diócesis de Tarbes-Lourdes (Francia).