NOTA DE LOS OBISPOS GALLEGOS CON MOTIVO DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANIA

     Los Obispos de la Iglesia en Galicia, en vistas del próximo curso escolar, queremos recordar a todos la doctrina que la Conferencia Episcopal Española ha emitido en diversos documentos sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC):

  1. Existen unos derechos y deberes, enraizados en la naturaleza creada del ser humano, que hacen posible la convivencia en paz y libertad en nuestra sociedad, que se reflejan en el texto de nuestra Constitución y que deben ser respetados.
  2. Entre ellos está el derecho de los padres a elegir el tipo de formación moral y religiosa para sus hijos, como reconoce el artículo 27,3 de la Constitución Española: “Los poderes políticos garantizan el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones morales”.
  3. El Estado no puede imponer legítimamente una formación moral de la conciencia de los alumnos al margen de la libre elección de los padres, tal como se pretende en la asignatura EpC y en los Decretos que la desarrollan.
  4. De hecho la comprensión y la adhesión de los alumnos a los valores fundamentales no se pueden alcanzar a través de una imposición legal por parte del poder político, que además no consigue con ello asegurar una convivencia en paz.
  5. Por otra parte, tal como han sido reglamentados sus contenidos, EpC impone desde instancias políticas una concepción del hombre que contradice el ideario propio de las escuelas católicas, ideario en que encuentra expresión el derecho primordial a la libertad de educación, como ha defendido el Tribunal Constitucional.
  6. Esperamos, por tanto, que se paralice la implantación de esta asignatura tal como está programada, para respetar mejor los derechos de todos los padres; y, en su caso, que se haga posible su adaptación en contenidos, objetivos y criterios de evaluación al ideario de los Centros.
  7. Para defender el derecho que les asiste de determinar la educación moral de sus hijos, los padres tienen, entre otros medios legítimos, el de la objeción de conciencia a la enseñanza de la asignatura EpC.
  8. Las diferentes administraciones educativas, así como todos los centros escolares, deben respetar las decisiones de los padres y no interferir en el ejercicio de sus derechos fundamentales, y deben también asesorar y acompañar convenientemente a todos aquellos que lo soliciten.

 Lugo,  1 de Junio de 2.008

 

+ Julián Barrio Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela.

+ José Diéguez Reboredo, obispo de Tui-Vigo.

+ Luis Quinteiro Fiuza, obispo de Orense

+ Manuel Sánchez Monge, obispo de Mondoñedo-Ferrol

+ Alfonso Carrasco Rouco, obispo de Lugo.