Nuevos cargos diocesanos y nombramientos parroquiales

Nuevos cargos el el Obispado de Lugo

De izquierda a derecha, Mario Vázquez , David Varela y José Manuel Penela, con el Obispo, después de recibir su nombramiento

 

Mons. Alfonso Carrasco Rouco, Obispo de Lugo es consciente de que la actual situación de la Iglesia Diocesana exige una renovación cada vez más rápida de estructuras y de personal de cara a una mejor atención pastoral en la Diócesis, donde los primeros beneficiados serán feligreses y fieles de Lugo. Se puede destacar por ello, en particular, la juventud de las personas nombradas para los cargos que ahora reseñamos.


Nuevos Cargos Diocesanos:

  • D. José Mario Vázquez Carballo. Vicario General.

  • D. José Manuel Penela Campos. Canciller – Secretario General del Obispado.

  • D. David Varela Vázquez. Rector del Seminario.

  • D. José Criado Sánchez. Delegado Episcopal de Santuarios y Peregrinaciones.

  • D. Alfredo Losada Suárez. Delegado Episcopal de Apostolado Seglar.

 

Nombramientos parroquiales:

  • D. José Luis González Regueiro. Párroco de la parroquia del Sagrado Corazón de Lugo.

  • D. José Otero Ledo. Vicario Parroquia del Sagrado Corazón de Lugo.

  • D. Eduardo Funcasta Teijeiro. Administrador Parroquial de Santiago de Arcos de Frades, San Juan de Barredo, San Pedro de Carazo, Santa María de Cirio, Santa María de Fraialde, Santa María de Luaces, San Salvador de Mosteiro y adscrito de Sagrado Corazón de Jesús de Lugo.

  • D. Javier Diéguez Diéguez. Administrador Parroquial de Santiago de Requeixo y Rector del Santuario de O Faro.

 

        Asimismo, es novedad la reconversión de la vicarías para la Vida Consagrada y de Enseñanza en Delegaciones Episcopales. El Obispo y la Diócesis de Lugo agradecen enormemente los servicios prestados por las personas que hasta ahora venían desempeñando estos cargos que ahora se renueva: D. Luciano Armas Vázquez, D. José Seoane Álvarez, D. Gonzalo Fraga Vázquez, D. Daniel García García, Dª Josefina Palmeiro Ferreiro y D. José Otero Seijas, quienes seguirán realizando labores pastorales y prestando su colaboración en el ámbito diocesano.

 

 

Lugo, 28 de junio de 2013

 

Datos biográficos


 

José Mario Vázquez Carballo, Vicario General

            Mario Vázquez es Licenciado en Estudios Eclesiásticos, en Teología Sistemática por la Universidad Pontificia Comillas y Doctor en Teología Moral y Praxis de la Vida Cristiana por la misma Universidad.  Ostentó, en la Diócesis de Madrid, varios cargos pastorales, entre ellos, Delegado Diocesano de Pastoral Juvenil de la Vicaría IX y Párroco de Guadalix de la Sierra.  Fue profesor en los Institutos de Enseñanza Media “Tetuán-Valdeacederas” y “Colmenar Viejo” (Madrid).  En la Diócesis de Lugo ejerció como Delegado Episcopal de Juventud, Director del Secretariado Diocesano de Medios de Comunicación Social, Director de la programación religiosa en COPE-Lugo, Director del Centro de Teología para Seglares y formador y profesor de los Seminarios Diocesanos.  Es profesor del Instituto Teológico Lucense (Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca), centro del que también fue Director, y del Instituto Teológico San Agustín (Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid). En la actualidad es profesor en la Escuela de Formación del Profesorado, Canónigo de la S.I.C.B. y Vicario Episcopal de Enseñanza.

José Manuel Penela Campos. Canciller – Secretariado General del Obispado

            Natural de Martixe – Silleda. Nació en 1982. Estudió en el Seminario de Lugo y se ordenó sacerdote en 2007. Vicario parroquial de la parroquia de la Milagrosa desde 2007, actividad que compagina con sus estudios de Derecho Civil y Canónico. Nombrado Juez Eclesiástico Diocesano en 2012. Desde marzo de 2013 ejercía como vice-canciller de Curia.

David Varela Vázquez, Rector del Seminario

            Natural de la parroquia de San Juan de Antas de Ulla en donde nació en en 1981. Estudió en el Seminario de Lugo y fue ordenado sacerdote en 2006. Amplió estudios en Roma donde adquiere el grado de Doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana. Estuvo adscrito a la parroquia de San Francisco Javier. Actualmente es Formador del Seminario Mayor y Delegado de Pastoral Vocacional. Ejerce también como secretario de LEC (Lucense Eucharisticum Centrum), profesor en el Instituto Teológico Lucense y director del Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Alfredo Losada Suárez, Delegado Episcopal de Apostolado Seglar

            Abogado en ejercicio, miembro del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Máster en Derecho de Protección de Datos de Carácter Personal por la UNED, ha impartido numerosos cursos y ponencias sobre Protección de Datos y redes sociales. Su labor profesional le ha llevado a asesorar a múltiples empresas, siendo en la actualidad Director del Departamento Jurídico de Ítaca Software Libre, y manteniendo una experiencia profunda en el ámbito de Arrendamientos Urbanos y Propiedad Horizontal, así como en las áreas de Derecho Civil y Penal. En la actualidad es miembro de la Asociación Española de Abogados de la Energía. En el ámbito diocesano lucense estaba ejerciendo de subdelegado de Apostolado Seglar.

José Criado Sánchez, Delegado Episcopal de Santuarios y Peregrinaciones.

           Nació en 1978 en Grava – Silleda (Pontevedra). Estudió en el Seminario y fue ordenado sacerdote en 2005. Formador del Seminario Menor de Lugo. En el 2008 es nombrado párroco de Santa María de Merza, Santiago de Fontao y San Pedro de Losón (las 3 de Vila de Cruces). En el 2011 se convierte en párroco de San Juan de Anzo, San Adrián de Madriñán y Santiago de Méixome (las 3 de Lalín). En junio de 2012 subdelegado de Santuarios y Peregrinaciones. Y  1 de agosto de 2012 recibe el nombramiento de párroco de Santa Eulalia de Losón y Rector del Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño.

José Luis González Regueiro, párroco del Sagrado Corazón en la ciudad de Lugo

            Nació en Quintela – Castro de Rei en 1968 y es ordenado sacerdote en la parroquia de A Nosa en 1993. Ejerció de Vicario Parroquial de Santiago de Veiga, San Julián de Veiga, Santa Marina de Rubín y El Salvador de Mato. Fue también administrador de las parroquias de A Veiga y Vicario Parroquial de la parroquia del Rosario de Sarria. En 1997 se convierte en Formador en el Seminario Diocesano. Porterioremente se hace cargo de las parroquias de Cirio, Frayalde, Luaces y Mosteiro, Montecubeiro, Santa Mª Magdalena de Pena y Santiago de Arcos de Frades. Fue Arcipreste de Luaces y Subdelegado del Clero.  Actualmente ejerce también -además de administrar esta parroquias-  como Delegado del Clero.

Eduardo Funcasta

            Nacido en 1969 en Madrid. Ordenado sacerdote en Madrid en 1994. Coadjudor párroco en varias localidades de esta diócesis, así como Notario en el Tribunal Eclesiástico de Madrid.

Javier Diéguez Diéguez, Administrador Parroquial de Santiago de Requeixo e Rector del Santuario de O Faro

          Nació en Pescoso en 1966. Estuvo colaborando en la parroquia de San Antonio de Padua. En 1996 fue nombrado administrador parroquial de Covas, Guimarei, Páramo, Vilachambre, Agustín e Arroxo (S. Xoán) hasta 1997. Posterioremente estuvo en las parroquias de Arroxo e Covas, Piñeira, Sixirei e Vilarpunteiro, Aranza,  Santa María de Pol, Cibreiro, Agüela (San Mamede), Amarante (San Fiz), Arcos (Sta. María), Areas, Olveda y Rial.

José Otero Ledo, Vicario Parroquial del Sagrado Corazón

          Nació en 1937. Miembro del equipo pastoral del Sagrado Corazón, Benade, Muxa, Aguiar, Mosteiro y Paz.