Campaña de Manos Unidas: «Combatir el hambre, proyecto de todos»

"Combatir el hambre, proyecto de todos"

El pasado miércoles, día 4, el salón de actos de la Fundación Caixa Galicia de Lugo aocgió la presentación de la campaña de Manos Unidas para este año en el que se cumplen 50 años de la lucha contra el hambre. En este acto, además de hacer públicas las actividades que esta ONG tiene previstas para el año 2009, el misionero Comboniano, José Luis Vázquez dio una charla sobre su experiencia misionera en Ecuador.

Lectura del manifiesto contra el hambe

Lectural del manifiesto contra el hambre en la Plaza de Santa María

Manos Unidas  lleva 50 años organizando la Campaña contra el Hambre. Esta organización  surgió en 1955 a raiz del manifiesto de unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas. En él declaraban la guerra al hambre, proclamaban y comenzaban su intención de luchar activamente contra el hambre y la pobreza. En 1960 se constituyó en ONG católica. Desde entonces realizan una labor ininterrumpida de lucha contra la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción, el subdesarrollo y también lo hace contra las causas estructurales que la producen: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Son cincuenta años de historia cargados de proyectos que se han materializado en realizaciones concretas que van más allá de la ayuda puntual y concreta, puesto que luchan también contra las causas estructurales del hambre en el mundo: la injusticia, el desigual reparto de los bienes y las oportunidades entre las personas y los pueblos, la ignorancia, los prejuicios, la insolidaridad, la indiferencia y la crisis de valores humanos y cristianos.

Su visión, cuyo fundamento es el Evangelio y la Doctrina social de la Iglesia, es que cada persona, hombre y mujer, en virtud de su dignidad e igualdad fundamental, sea capaz de ser, por sí mismo, agente responsable de su mejora material, de su progreso moral y de su desarrollo espiritual, y goce de una vida digna.

Su trabajo se ha centrado en dos actividades complementarias. En primer lugar, con la sensibilización de la población española para que conozca y sea consciente de la realidad de los países en vías de desarrollo, con la finalidad de aumentar la conciencia y el compromiso de las personas para lograr un mundo más justo y más humano.

La educación para el desarrollo pretende influir en los dos grandes focos donde residen las causas de la injusticia: nuestros comportamientos individuales basados en valores y actitudes contrarias a la solidaridad y el comportamiento de las instituciones que conforman las estructuras injustas que generan pobreza y exclusión. Y, en segundo lugar, con apoyo y financiación de proyectos en África, América, Asia y Oceanía para colaborar con el desarrollo de los pueblos del Sur. Estos proyectos están elaborados por las personas del Tercer Mundo que solicitan la colaboración de Manos Unidas y tienen como objetivo mejorar las condiciones de vida para que puedan llegar a ser autosuficientes, involucrando activamente a la población beneficiada. En su aprobación no se hace ninguna distinción por raza, religión o país.

Manos Unidas en Lugo

En Lugo, Manos Unidas comenzó con un grupo de mujeres pertenecientes a la Acción Católica. Conchita Basanta fue su primera presidenta. Y en épocas más recientes ocupó este cargo Pepa Carro, que estuvo dirigiendo la ONG durante 22 años. Actualmente su Presidenta es Clara López.  A lo largo de tantos años han sido numerosos los proyectos que han llevado a cabo en países en vía de desarrollo. En Asia se han realizado escuelas de formación profesional, talleres, residencias para estudiantes, centros de acogida de niños, leproserías… En África se han construido salas de operaciones, centros de formación para mujeres, depósitos de recogida de agua para la agricultura sostenible…

Es reconocida la recogida de fondos, para llevar a cabo todos los proyectos que la delegación de Lugo ha ido asumiendo estos años, y que se materializan en las colectas de las misas, la cuestación o incluso en el rastrillo que se celebra en el mes de mayo en el que ponen a la venta los artículos que particulares o empresas les donan con esta finalidad. Pero una de las funciones más importantes  es la de sensibilización. Por ello entre sus actividades está la de tener presencia pública a través de la lectura de manifiestos, charlas y conferencias de misioneros o de personajes de actualidad, como la que dio en el año 1998 Paloma Gómez Borrero, o la tradicional “cena del hambre” con la que compartiendo un café con leche se solidarizan con todos aquellos que no disponen de nada más.

Es de destacar también que Manos Unidas dispone de un área de educación reparte material educativo a colegios e institutos con la finalidad de involucrar a los más jóvenes en la realidad de los menos favorecidos, y en un festival infantil que se celebra en el mes de mayo y en el que participan los alumnos de todos estos centros.

Proyectos 2009

Este año 2009 los proyectos a realizar son dos: uno en la India, Harapanahalli, que pretende la ampliación de 595 m2 de un dispensario médico que beneficiará a 46.000 personas. Ellos contribuyen poniendo el terreno y su trabajo. Al frente de este proyecto están las Hermanas Franciscanas de la inmaculada. Su coste es de 61.625,00€.  Y otro en Etiopía, concretamente en Dakuna. Allí pretenden la construcción de una escuela de primaria para 500 niños de la zona. La comunidad donó le terreno y los beneficiarios el material de construcción y equipamiento. Al frente de este proyecto se encuentran Fr. Fikru Kebede, un sacerdote diocesano. Su coste asciende a 40.909,00€.

Contacto:

Manos Unidas. Rúa da Cruz 1 B – Teléfono: 982 25 55 67 – Horario: de 11 a 13.30h.