Entrega de los títulos de Prelado de Honor de Su Santidad

Prelados de Honor

 El día 18 de noviembre, el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, entregaró oficialmente los títulos de Prelados de Honor de Su Santidad a tres sacerdotes de la Diócesis, en un acto que tuvo lugar a las 12h en el Seminario Diocesano de Lugo. El Papa Benedicto XVI otorgó el pasado mes de septiembre el Título de  Prelado de Honor a:

– D. Indalecio Gómez Varela, párroco de San Pedro, en Lugo.

– D. Manuel Salgado Silva, párroco de Nuestra Señora de los Dolores de Lalín.

– D. Daniel Rodríguez Rodríguez, párroco de Santa Catalina de Anseán, San Cosme y Santa María Magdalena de Manán y Santa María Magdalena de Sabarei.

  Este título es un reconocimiento a los servicios que estos sacerdotes han prestado a la Iglesia durante largos años.  Prelado de honor del Papa Benedicto XVI es un cargo honorífico que la Santa Sede otorga a los sacerdotes como reconocimiento de sus méritos en el ministerio sacerdotal. Este nombramiento, además del reconocimiento a su labor, conlleva el título de Monseñor y la posibilidad de utilizar sotana de botonadura roja y fajín del mismo color.

 

DATOS BIOGRÁFICOS:

D. Daniel Rodríguez Rodríguez

Nació en San Vicente de El Burgo en 1931, y fue ordenado Presbítero el 8 de julio de 1956. Es Bachiller en Filosofía y Licenciado en Sagrada Teología por la Universidad Pontificia de salamanca.

Fue Ecónomo de Santa María de Seteventos (O Saviñao) y Miembro del Consejo de Vigilancia contra el Modernismo. A partir de 1964 desempeñará la función de Profesor de Religión en el Instituto Masculino de Enseñanza Media Lucus Augusti de Lugo, cargo en el que permaneció hasta su jubilación (1996). Fue Vocal de la Comisión Diocesana de Pastoral y Espiritualidad y, poco después, Secretario del Secretariado Diocesano de Apostolado Social.

En 1969 se incorpora a la docencia en el Seminario Diocesano siendo a la vez Prefecto de Estudios; al mismo tiempo es elegido Miembro de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral Diocesano.

Fue Subdelegado Diocesano de Enseñanza Religiosa y Miembro de la Junta Económica Diocesana y Miembro representante del Presbiterio en la Asamblea Conjunta Obispos-Sacerdotes.

A partir de 1976 presta servicio en la Parroquia de Santa Catalina de Anseán (O Corgo) que compatibiliza con el cargo de Delegado Diocesano de Enseñanza Religiosa (1978) y Subdelegado Diocesano del Clero Diocesano (1984) así como Responsable Diocesano del área de Formación Teológica (Formación Permanente del Clero).

Posteriormente amplió su servicio pastoral como Administrador Parroquial de Santa Mª Magdalena de Sabarey, unida de San Miguel de Lapío (1988), de Santa María Magdalena de Manán de Arriba, unida de San Pedro Félix de Paradela (1991) y como Arcipreste por un período de nueve años (1995-2004).

En 1996 fue nombrado Delegado Episcopal del Clero, cargo en el que permaneció hasta 2006, año en el que cesa como Profesor en el Seminario Mayor. En la actualidad está jubilado.

 

D. Indalecio Gómez Varela, párroco de San Pedro de Lugo.

Nació en la Parroquia de Santa Maria Magdalena de Pena (Castroverde) en 1928. El 31 de mayo de 1952 fue ordenado Presbítero. Fue nombrado Ecónomo de Santiago de Cangas (Pantón) y encargado de San Román de Acedre. En 1957 es trasladado a Santa María de Fonsagrada donde ejerce como Ecónomo y Arcipreste compatibilizando esas tareas con otras de segundo orden (Vocal Eclesiástico de la Junta Municipal de Educación Primaria de Fonsagrada en 1959; Capellán de la Hermandad de Labradores y Ganaderos de Fonsagrada en 1961).

Al cabo de poco tiempo asume responsabilidades a nivel diocesano (Miembro del Consejo de Vigilancia contra el Modernismo y de la Comisión Diócesis de vigilancia de la Predicación en 1963; Profesor de Orientaciones de Práctica Parroquial en el Seminario Diocesano en septiembre de 1966; Miembro del I Consejo Presbiteral Diocesano y de la Comisión Permanente del mismo en febrero de 1967). Durante varios lustros desempeña el cargo de Director Espiritual en el Seminario Diocesano de Lugo (septiembre de 1967) y se incorpora a la Comisión de Pastoral Diocesana y a la Comisión Diocesana de Liturgia (1969). Es Licenciado en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas-Madrid.

En 1971 es nombrado Director Espiritual de la Sección Femenina de Adoración Nocturna (ANFE) de Lugo y, en mayo de 1972, Vicario Episcopal de Pastoral, cargo que desempeñó durante un período de ocho años. En julio del mismo año fue nombrado Canónigo de la S.I.C.B. de Lugo del que sería Deán poco más tarde.

Poco tiempo después es elegido para formar parte de la Comisión Diocesana de nombramientos y de la Comisión Permanente del Consejo Presbiteral Diocesano (1973-1981) así como de la Junta Económica del Consejo Diocesano.

En febrero de 1981 es nombrado Delegado Episcopal del Clero y Canónigo Arcediano de la S.I.C.B. de Lugo. Muy pronto se responsabilizará de la atención pastoral de la Parroquia de San Pedro, en la ciudad de Lugo (1982), siendo elegido Arcipreste (1985-2005). En 2001 fue nombrado Miembro del Colegio de Consultores. Actualmente es párroco de San Pedro de Lugo.

 

D. Manuel Salgado Silva, Párroco de Nuestra Señora de los Dolores de Lalín.

Nació en Santa Eulalia de Rairiz, el 1 de enero de 1933. Fue ordenado Presbítero en 18 de diciembre de 1955. Fue nombrado Ecónomo de San Esteban de Atán y Ecónomo de San Vicente de Ribadulla y Coadjutor de San Juan de Visantoña en la zona de Melide. Ecónomo de San Juan de Botos. Allí fue representante de la zona en el Consejo Presbiteral Diocesano y, a la vez, miembro de su Comisión Permanente. Fue e Arcipreste de Deza en siete ocasiones. En 1973 fue nombrado Delegado Pastoral para la zona de Deza-Trasdeza

En los años 1975-1976 representó a la Diócesis de Lugo en las Sesiones del Concilio Pastoral de Galicia y en 1978 fue nombrado Profesor de Religión en el Instituto de Enseñanza Media de Lalín (Pontevedra).

En 1989 fue nombrado Párroco de Nuestra Señora de Los Dolores de Lalín, Santa María de Donramiro y Santa Eulalia de Donsión. Es también Asesor Religioso de dos Colegios de EGB (Comarcal y M. Rivero). En la actualidad forma parte del Colegio Diocesano de Consultores como ya lo había sido en otras dos ocasiones.

En la actualidad es párroco de Nuestra Señora de los Dolores en Lalín.