El Monasterio de la Visitación (Salesas) celebra los 400 años de la orden

Salesas

El sábado, día 5 de junio el Monasterio de la Visitación de nuestra ciudad de Lugo celebró los 400 años de esta orden monástica. El acto central de los eventos organizados con este motivo fue la eucaristía presidida por el obispo de la Diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, acompañados de numerosos sacerdotes concelebrantes, familiares y diversas personas que tienen contacto frecuente con la comunidad de las Salesas de Lugo. El obispo destacó en su homilía el valor de la oración en la vida cristiana, agradeciendo la entrega total de vida de todas las personas que pasaron y pasan por los monasterios contemplativos fundados por San Francisco de Sales y santa Juana Francisca de Chantal

Historia

La orden fue fundada como congregación religiosa por Francisco de Sales (1567-1622), obispo de Ginebra entonces exiliado en Annecy, y por su discípula la baronesa Jeanne-Françoise Frémiot de Chantal (1572-1641). La idea de crear una nueva congregación había sido expuesta por el obispo a la baronesa el 4 de junio de 1607: el 6 de junio de 1610, en la casa de la Galerie de Annecy, donde vivía Francisco de Sales, Juana de Chantal y Charlotte de Bréchard fundaron el Instituto de la Visitación de Santa María. En 1611, tras un año de noviciado, las primeras hermanas hicieron la profesión de manos de los fundadores. Las primeras constituciones son de 1613: escritas por Francisco de Sales, no prescribe la clausura, pero recomienda el "ejercicio del amor divino" mediante la visita a los pobres y los enfermos: de ahí vendrá el nombre de "visitandines" que recibirán las hermanas. Además, promueve la devoción al Sagrado Corazón.

El arzobispo de Lyón, Denis-Simon de Marguemont, pidió a Francisco de Sales que se abriera un convento de salesas en la ciudad en 1615, las autoridades eclesiásticas, entonces, impusieron modificaciones a las constituciones, que tomarán la forma definitiva hacia el 1616. La congregación se convierte entonces en una orden monástica de clausura, dedicado a la vida contemplativa. La regla se basaba en la Regla de San Agustín. La orden fue aprobada por la Santa Sede el 23 de abril de 1618, el 16 de octubre fue erigida como orden religiosa por Pablo V.

Pronto tuvo una gran difusión: en 1622, a la muerte de Francisco de Sales, había 13 monasterios en 1641, al fallecer Chantal, ya eran 87 casas.