Cómo vivir y acompañar sanamente la pérdida de un ser querido

  

Pastoral da Saúde

       

 

  La Delegación diocesana de Pastoral de la salud organizó un cursillo regional bajo el tema: "Cómo vivir y acompañar sanamente la pérdida de un ser querido". Estuvo impartido por los profesores Ramón Martín Rodrigo, religioso, psicólogo, ATS en el hospital San José de Madrid, y la doctora Celia Canedo, psiquiatra del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo. Tuvo lugar en las instalaciones del Hotel TORRE DE NÚÑEZ de Lugo.

 

 

Elaboración del duelo.

    Entre tantas pérdidas que sufre la persona, la de un ser querido es la más dolorosa. El dolor que sentimos, el duelo, necesita de un tiempo de aceptación y de un proceso de asimilación: Elaboración del duelo. Cada uno elabora sus duelos como puede y sabe, pero no siempre se hace de forma saludable. Hay personas que no levantan cabeza tras sufrir una pérdida familiar por seguir envueltas en un duelo no resuelto o mal elaborado y es causa de enfermedades psíquicas.

         La elaboración del duelo tiene como finalidad la recuperación del equilibrio interior de la persona tras la aceptación de la pérdida.

         El Objetivo del cursillo es la formación para afrontar las propias pérdidas y poder ayudar a otros en las suyas, todo el un clima pascual “dando razón de nuestra esperanza” (1Pe 3.15).