Pofesión solemne nas Carmelitas Descalzas

Carmelitas - Muxa

Pofesión solemne nas Carmelitas Descalzas

As Carmelitas Descalzas de Lugo invitan á profesión solemne da Hermana Mª. Belén del Niño Jesús. Este acto será presidido polo Bispo da Diocese, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, e terá lugar o 27 de abril ás cinco da tarde no Mosteiro de Muxa (Paredes- Lugo).

MONASTERIO DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD

Es de construcción reciente (1943) Está situado en la aldea de Paredes, perteneciente a la parroquia de San Pedro de Muxa, a unos 4 Km. al SE de la ciudad de Lugo, en la margen izquierda del río Miño, sobre una apacible colina y a unos 400 metros del cauce del citado río.

La comunidad llegó aquí desde Buñol (Valencia) en septiembre de 1983, y, mientras se terminaba la construcción del convento, se hospedaron en una modesta residencia, contigua al antiguo monasterio de Salesas, en la Ronda de la Muralla.

Su espiritualidad se centra en la 'contemplación'. Su vida trascurre en el silencio, en el anonimato, en la penitencia y, sobre todo, en la adoración, alimentada esencialmente por la fe y la esperanza, testimoniando ante todos los hombres que Dios es de tal categoría que vale la pena entregarle la vida por puro amor.

CARMELITAS DESCALZAS

En la época de las Cruzadas, hacia el año 1116, algunos peregrinos a Jerusalén decidieron establecer en el monte Carmelo, cerca del puerto de Haifa, un lugar para dedicarse a la oración y la penitencia. Vivían como ermitaños. Del monte Carmelo tomaron la denominación de 'carmelitas'.

En el siglo XIII fueron expulsados de Tierra Santa por los musulmanes y llegaron a Europa.

La rama femenina de la Orden de los Carmelitas surge en tiempos del Prior General Juan Soreth. Fue en el año 1452, cuando por vez primera, el capítulo General de los Carmelitas de Colonia acogió en la Ordenla Santa Sede, otras comunidades similares. Los vínculos y formas de adhesión en la Orden variaban según los lugares. a una comunidad de Beguinas, a la que siguieron, con el consentimiento de

En 1481 se determinó la vida claustral y en 1515 emitieron las monjas la profesión solemne. En su forma actual las Monjas Descalzas de la Orden de la B.V.Mª del Monte Carmelo (Carmelitas Descalzas) proceden directamente del espíritu renovador de Santa Teresa de Jesús, que en 1562, inicia una reforma consolidada en la Regla de 1581, que fue aceptada con dificultad en algunos monasterios y ocasionó la separación en 1593 entre las ‘Calzadas’ y las ‘Descalzas.

La clausura estricta, la oración entendida como relación de amistad con Dios y la mortificación son las características de la reforma teresiana, que, desde España, se difundió gradualmente a los demás territorios europeos. En nuestros días están en numerosos países de Europa, América, África y Asia, formando 877 comunidades.

Más información: www.ocarm.org