24ª. PEREGRINACIÓN DIOCESANA DE LUGO A LOURDES

Como viene siendo habitual desde hace 24 años ininterrumpidamente, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Lugo ha organizado de nuevo en el presente año 2010 la tradicional peregrinación diocesana de Lugo a Lourdes.

Por tercer año consecutivo, a causa de facilitar la mayor participación de peregrinos posible, la peregrinación ha vuelto a dividirse en dos turnos.

El primer turno ha peregrinado desde el pasado lunes día 24 de mayo al viernes día 28 de mayo, y en el mismo han participado un total de 248 peregrinos.

El segundo turno, acompañado por el Obispo de nuestra diócesis, Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, que presidirá la peregrinación por segunda vez, lo hará desde el próximo lunes día 28 de junio al viernes día 2 de julio, con 471 peregrinos acompañados de una veintena de sacerdotes y la totalidad de los 18 componentes de la Junta Directiva de la Hospitalidad. Los peregrinos participantes son: enfermos personal sanitario y peregrinos, todos ellos socios de esta Hospitalidad diocesana.

Los peregrinos que peregrinan desde Lugo capital, partirán todos juntos en autobuses de la Plaza de Bretaña, frente al Cuartel de la Guardia Civil, el lunes día 28 de junio a las seis y media de la mañana. Respecto de los que peregrinan desde las otras zonas de la provincia, los autobuses saldrán del mismo lugar que en años anteriores.

La Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la diócesis de Lugo, es un movimiento mariano de seglares de la Iglesia Católica que cuida especialmente de los enfermos y tiene personalidad jurídica propia dentro de la Iglesia. Sus miembros se clasifican en hospitalarios, enfermos y peregrinos. En la actualidad, cuenta en nuestra diócesis con cerca de un millar de socios con carnet y otros ochocientos sin carnet.

Según dispone el artículo tercero de sus estatutos, “Tiene como finalidad propagar, difundir y vivir el espíritu del mensaje de la Virgen María a Santa Bernardeta en Lourdes, bajo las directrices del Magisterio de la Iglesia, según el espíritu evangélico, y la colaboración y participación en los planes pastorales diocesanos.”.

Entre las actividades que hace y promueve, las más importantes son: ayudar a los enfermos a cumplir el compromiso de Fe en sentido de compartir con los demás, especialmente entre los mismos enfermos, una vida cristiana auténtica; organizar la Peregrinación con los enfermos y peregrinos a Lourdes y a otros santuarios marianos; y cultivar el espíritu apostólico del personal sanitario.

Con fecha 20 de mayo de 1987, la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de Lugo recibe su aprobación mediante decreto del entonces Obispo de la diócesis de Lugo, Fray José Higinio Gómez González. Posteriormente, con fecha 12 de mayo de 1994, es también aprobada por decreto del Obispo de la diócesis de Tarbes-Lourdes (Francia).

Lugo, 24 de junio de 2010.