Comunicado ante la situación de Haití

Como Iglesia nos sentimos interpelados ante la situación que en estos momentos está viviendo el pueblo haitiano. Por ello, Cáritas Diocesana y la Delegación de Misiones de Lugo desean:

– Compartir y servir de cauce a la solidaridad de todos los que sienten preocupación por la situación producida a causa del fuerte terremoto sufrido por Haití.

A través del testimonio directo de misioneros nos están llegando noticias que indican que la situación no sólo es preocupante en sí misma sino que también lo es de cara al futuro. Se trata de un país donde el 80% de la población vive por debajo del nivel de la pobreza.

A la cantidad de personas fallecidas y los cientos de miles de heridos, hay que unir la desaparición de cualquier tipo de estructura organizativa (personal y material) que pueda canalizar la ayuda.

– La primera actuación es atender las urgencias: salvar a las personas que puedan estar atrapadas aún bajo los escombros y suministrar los primeros auxilios a los heridos. Tratar de evitar epidemias, alimentar a los supervivientes y, finalmente, comenzar a pensar cómo se puede plantear el futuro de este país.

Procuraremos estar muy atentos a las indicaciones que nos lleguen desde los propios damnificados, y a los cauces que ellos vayan articulando para orientar nuestra ayuda.

– Cáritas diocesana dispone de un Nº CUENTA (Caixa Galicia: 2091-0101-11-3110000063) donde se pueden ingresar los donativos de las personas que deseen colaborar (indicar referencia TERREMOTO HAITÍ y su DNI). Ya han sido muchos los donativos que han llegado directamente o a través de la cuenta bancaria.

– En la Delegación de Misiones (Rúa da Cruz, nº 3-1º) se está intentando mantener contacto con misioneros que están allí y servir así de enlace de cara a facilitar información sobre cuantos aspectos puedan ser necesarios y útiles.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Haití que en este momento necesita de todo nuestro apoyo y esperamos la colaboración de todos los lucenses.