Presentación del nº 53 de la revista LVCENSIA

El miércoles 16 de noviembre a las 18:30 LVCENSIA presenta el número 53 en el Aula Magna del Seminario. El acto de presentación correrá a cargo de la catedrática de la USC, Isabel Fernández García, que hablará de las mujeres científicas lucenses del siglo XIX y comienzos del XX.

Presidirá el acto el Obispo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco.

En este número Lvcensia se suma a la conmemoración del octavo centenario de la fundación de la Orden de los frailes predicadores con un artículo de Prudencio Leza y Pilar Pérez sobre su importante huella en nuestra diócesis. Además, Abel Vilela ahonda en la vida del oficial del Ejército español John Ryan durante su estancia en Lugo, su amistad con José María de Prado y Neyra y su enfrentamiento con el cabildo. La toponimia también tiene su espacio con nombres referentes al período altomedieval en un artículo elaborado por Miguel Costa Rico. De igual referencia medieval es el trabajo de Manuel Rodríguez Sánchez relativo a los libros eclesiásticos de Lugo y su diócesis. Otras referencias a la vida eclesiástica parroquial se recogen en los artículos dedicados al arciprestado de Bolaño de Tamara González y la parroquia de Vilartelín de Mª José López Caldeiro.

En la vida económica del mundo rural tiene un papel destacado el sector lácteo. Jesús Penelas recopila la historia de su evolución en la provincia de Lugo. También en el campo de la economía se dedica otro artículo a la importancia de las Sociedades Económicas de Amigos do País, nacidas en la época de la Ilustración. Se completa este número cincuenta y tres con un comentario poético sobre Posta de Sol de Manuel Silva y con una referencia a los cincuenta años de Cáritas en la diócesis de Lugo realizada por Susana López Abella.