Apertura del curso académico en el Seminario diocesano de Lugo

El viernes 30 de septiembre, tendrá  lugar la apertura solemnemente del curso 2016-2017 en el Seminario Diocesano de Lugo y todas las instituciones formativas que alberga en su sede: Seminario Menor y Mayor, Instituto Teológico Lucense e Instituto Superior de Ciencias Religiosas. En este acto estarán presentes el Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco y el Obispo de Mondoñedo-Ferrol, Mons. Mons. Luis Ángel de las Heras

El acto de inauguración comenzará a las 17 h, con una Eucaristía en la capilla de este centro, presidida por el Obispo de la Diócesis, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, en la que estará presente el Obispo de Mondoñedo Ferrol, Mons.  Luis Ángel de las Heras.

A continuación, se celebrará el acto académico: lectura de la memoria del curso pasado y la lección inaugural, a cargo de la profesora de Filología Inglesa, Ana Puente Losada, que lleva por título “Costumbres y tradiciones populares de las Islas Británicas”

El Seminario Menor acoge para su formación este curso a 46 seminaristas, distribuidos en los cuatro cursos de la ESO y los dos cursos de BAC.

Desde hace unos años cursan estudios en este Seminario alumnos procedentes de la diócesis de Mondoñedo-Ferrol, este curso son ocho en el seminario menor.

En el Seminario Mayor se forman cuatro seminaristas diocesanos y uno perteneciente a la diócesis de Mondoñedo-Ferrol; a los que se añade otro seminarista que ha concluido su formación académica y que está en su etapa de pastoral.

Como novedad en este curso se incorporan como alumnos al Instituto Teológico Lucense seis seminaristas del Seminario Misionero Redemptoris Mater (perteneciente al Camino Neocatecumenal)

En el ISCR San Dámaso – IITD estudian, bien todos aquellos interesados en la titulación de Bachillerato/Grado en Ciencias Religiosas (que capacita, entre otras cosas, para la docencia de la Enseñanza Religiosa Escolar en ESO/BAC), bien aquellos otros que, con la titulación de Grado en educación infantil o primaria desean optar a ser docentes de Enseñanza Religiosa en esos niveles. Al ser un centro a distancia, acoge alumnos en formación en estos dos ámbitos de todas las zonas de la comunidad autónoma.

Por otra parte, en el edificio del Seminario Diocesano, a lo largo del curso que se abre el viernes, tienen lugar muchos eventos de interés diocesano, como retiros, cursos de formación, convivencias… El edificio histórico del Seminario sigue ofreciendo, en su segunda planta, el servicio de casa sacerdotal para los sacerdotes de la diócesis que desean residir en ella.