XXXI Jornadas Abiertas de Teología de Lugo “El cristiano ante el Islam”

La diócesis de Lugo, a través del Instituto Teológico Lucense, el ISCR San Dámaso y el Seminario Diocesano, presenta las XXXI Jornadas Abiertas de Teología, que tendrán lugar del 20 al 22 de febrero, a las 20 h. en el Salón Regio del Círculo de las Artes.

La propuesta de la presente edición abordará la relación entre Cristianismo e Islam, sobre todo teniendo presente la situación de muchas comunidades cristianas fuertemente probadas por la persecución o con dificultades para vivir su fe en contextos musulmanes.

La primera de las conferencias, el lunes día 20, corresponde al profesor Serafín Fanjul (Madrid, 1945), Doctor en Filosofía y Letras (especialidad Filología semítica) y licenciado en Historia de América. Es miembro de la Real Academia de Historia y Catedrático de Literatura Árabe en la Universidad Autónoma de Madrid. En su ponencia abordará el tema de “La armonía de las Tres Culturas, una invención europea”, con el que acercará a los asistentes a la realidad de la coexistencia del Cristianismo con el Islam y el Judaísmo en nuestra historia. Se trata, pues, de una primera aproximación al tema por vía histórica, de la cual se podrán extraer elementos para una posición actual ante la relación con el Islam.

El Padre jesuita egipcio Samir Khalil Samir sj (El Cairo, 1938), filósofo, teólogo, orientalista, islamista y estudioso de las lenguas semíticas hablará el martes 21. Es profesor en la Universidad San José de Beirut y en el Pontificio Instituto Oriental de Roma. Su intervención, con el título “El Islam como desafía hoy”, permitirá ahondar en todas las cuestiones que, tanto sobre la historia como sobre la realidad misma del Islam y su desarrollo actual estén en la preocupación de los asistentes.

En la intervención inicial se le ha pedido una breve introducción a la relación Cristianismo-Islam, coincidencias y divergencias, una palabra sobre la cuestión del fundamentalismo dentro del Islam y una primera consideración sobre qué actitud adoptar en la actualidad en la relación con el Islam. La conferencia, que pronunciará en italiano, se distribuirá traducida al inicio del acto. El diálogo posterior con los asistentes será traducido en directo desde la mesa.

Cerrará las Jornadas, el miércoles día 22, el Arzobispo presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Javier Martínez. El actualmente Arzobispo de Granada es Licenciado en Teología Bíblica y Doctor en Filosofía y Lenguas Semíticas. Hablará en su ponencia sobre “Algunas dificultades del diálogo interreligioso”, situando así en el presente el tema de las Jornadas.

Con el tema propuesto en estas Jornadas se pretende que los participantes puedan formarse una opinión más exacta sobre la relación Cristianismo-Islam, desarrollando así la invitación del Concilio Vaticano II, que reconociendo con aprecio las bondades de la tradición religiosa musulmana, invitaba a cristianos y musulmanes a la comprensión mutua, a la defensa de la justicia, la paz y la libertad para todas las personas (Cf. Concilio Vaticano II, Declaración Nostra Aetate, 3). En el pasado y en la actualidad esta relación y colaboración por el bien común está atravesada de no pocas dificultades. Una mirada documentada y autorizada, como la que proponen las conferencias de esta edición, contribuirá a una posición más consciente y constructiva hacia el futuro.