Santuarios de la Diócesis de Lugo

 Sin esfuerzo alguno puede demostrarse la multisecular devoción de la cristiandad lucense, especialmente al Santísimo Sacramento y a la Santísima Virgen. Buena prueba de ello, por lo que a la Virgen se refiere, son las 213 iglesias parroquiales que la tienen como titular, aparte de las muchísimas ermitas en que especialmente se la venera, y cuyas imágenes en sus diversas advocaciones no faltan en ninguna iglesia. Reciben veneración constante por parte de toda clase de personas, con manifestaciones de diversa índole: encargos de misas, ofrecimiento de velas, exvotos, menaje para el culto, sacrificios corporales…

 La devoción al Santísimo se centra de manera eminente en la Catedral, sin perder de vista que en un número muy considerable de parroquias, entre otras cosas, los fieles se preocupan eficazmente de la estancia constante del Señor en el Sagrario parroquial.

 San Antonio Abad, y su homónimo Taumaturgo de Padua son los santos a quienes más se encomiendan los católicos de esta Diócesis.

 La presente relación se refiere a los más concurridos santuarios de carácter diocesano o comarcal, prescindiendo de las innumerables ermitas de diversas advocaciones esparcidas en lo alto de las colinas y en el fondo de los valles que caracterizan la geografía diocesana.

 Debe advertirse que el común denominador con que se manifiesta la piedad de los romeros que acuden a los santuarios lucenses es la asistencia a las misas que se celebran (dejando otras encargadas para que se celebren a su intención), la extraordinaria frecuencia de sacramentos en los días de sus fiestas, novenas y triduos, los sacrificios corporales como el acudir a pie descalzo desde considerables distancias, recorrer los recintos exteriores de los templos y otros.

 

Índice alfabetico:

ABADES, Ntra. Sra. de los Desamparados.

ARCOS, Ntra. Sra. de las Angustias. 

ARGEMIL, Ntra. Sra. de los Milagros.

BUCIÑOS, San Pegerto.

CADEIRAS

CADOALLA.

CARBALLEDO.

CARBALLO, San Julián.

CEBREIRO

CESAR, Virgen de los Remedios.

  CURBIAN.

DOZÓN, Ntra. Sra. de Peña de Francia. 

ESCAIRÓN, Ntra. Sra. de los Dolores.

ESCUADRO, Santa Isabel

FARO.

GOYÁN, El Cristo

LOSÓN, “O Corpiño”.

LUGO, Catedral.

LUGO, Ntra. Sra. del Carmen.

LUGO, Ntra. Sra. de la Soledad.

  MAO, Santa María. Culto a San Eufrasio.

MARTÍN, Santiago.

MONFORTE, San Vicente Del Pino.

OUSENDE, Ntra. Sra. de los Milagros.

PUENTE, San Lázaro.

RIVAS DE MIÑO, San Victorio.

SIADOR, Ntra Sra. de la Saleta.

VIANA, Santa Cruz.

VILLABAD, Ntra. Sra. del Carmen.

CATEDRAL: Culto Eucarístico y Mariano.

La Catedral es de derecho el primer templo de La Diócesis, pero también lo es de hecho, dado su culto eucarístico y mariano. Hay que resaltar elculto profesado al Jesús Sacramentadoy la devoción ala Virgen de los Ojos Grandes.

O CEBREIRO

Santuario eucarístico y mariano, el más importante después de la Catedral. Está situado en el primer tramo gallego del Camino Francés de peregrinos a Compostela.

ABADES

Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados. Templo majestuoso de estilo neoclásico, de considerables proporciones, con elevada y airosa torre, construído con limosnas reunidas en la comarca la segunda mitad del siglo XVIII por un Cura valenciano que obtuvo esta parroquia.

ARCOS

San Pedro de Arcos. Santuario de Nuestra Señora de las Angustias en la iglesia parroquial. Está situada en los confines de esta Diócesis con la de Mondoñedo al comienzo de la Tierra Llana. Celébrase su fiesta el tercer domingo de septiembre.

FARO

En la cumbre del monte de este nombre, parroquia de Santiago de Requeixo, casi en la linea divisoria de las provincias de Lugo y Pontevedra se halla una capilla bastante capaz, que sirve de cobijo a una imagen de la Virgen, conocida por el nombre de Nosa Señora do Faro, visible desde muchos kilómetros a la redonda de las comarcas de Camba, Chantada, Monterroso y Sabiñao. La ermita es del siglo XVI, pero su popular romería ya fue cantada en el XIII por el trovador Juan de Requeixo, y esta trova ha sido incluída en los cancioneros galaico-portugueses. Fiesta: los días 8 y 9 de septiembre.

 CADEIRAS

Santuario dedicado a la Virgen en una porción de monte descampado en territorio de la parroquia de Bulso. Ampliábala hacia 1768 el Párroco del curato de Pinol, quien acudió al Real Consejo en demanda de licencia para pedir limosnas en un contorno de veinte leguas. Acude al lugar una multitud muy considerable de gentes del valle de Lemos el día 8 de septiembre.

ARXEMIL

San Pedro. Nuestra Señora de los Milagros. Una ermita bastante capaz en medio de monte bajo y tierras de labor. Celébrase su fiesta (como muchas otras en honor a la Virgen, principalmente dende están establecidas las Asociaciones de Hijas de María) el día de la Ascensión de Señor.

BUCIÑOS

Santuario de San Pegerto, mártir. Venéranse en la iglesia parroquial sus reliquias, traídas a ella de las catacumbas romanas en 1832 por el entonces Arzobispo de Valladolid, don José Antonio de Ribadeneira, natural de Buciños. Gran afluencia de romeros de la comarca de Castrovermún el día nueve de septiembre.

CARBALLEDO

En la iglesia parroquial se da culto de carácter extraordinario a San Vintila, anacoreta del siglo IX en Pungino (Orense) el domingo in albis.

SAN VICENTE DO PINO

En la cumbre del monte en donde en los tiempos romanos se hallaba instalado el Castrum Dactonium construyó la Orden Benedictina un monasterio que ya suena históricamente en los primeros años del siglo X. En su iglesia parroquial y monasterial, de valiosa factura de los tiempos del ranacimiento, profesa el pueblo de Monforte sincera devoción a la Virgen de Monserrat. Su fiesta es el 15 de agosto.

NOSA SEÑORA DO CORPIÑO

Se dice que hubo allí una aparición de la Virgen a ciertos niños pastores en el siglo XII. La relación o leyenda de tal aparición es ciertamente anterior a 1650, anterior por tanto a las de la Saleta, Lourdes o Fátima. Santuario concurridísimo por gentes de las cuatro provincias gallegas. La imagen es de vestir, moderna, pero muy devota y de rostro muy dulce. Celebra fiestas el 23 y 24 de junio, día de la aparición, y en otras festividades de la Virgen, especialmente el 25 de marzo. Su templo es moderno sin valor alguno arqueológico, pero amplio y dominando extensos horizontes por estar situado en elevada colina. Acuden allí muchos dolientes que están o se creen estar posesos, y lo cierto es que vuelven curados por milagro, sugestión o lo que sea. En este santuario hay gran frecuencia de Sacramentos, y es un centro irradiador de fe y piedad en una gran comarca.

CARBALLO, FRIOL

Venérase allí al santo franciscano Benito de Palermo el día tres de mayo. La iglesia parroquial se llena materialmente repetidas veces de romeros que acuden de las zonas de Friol, Sobrado de los Monjes y Lugo, en cuyos alrededores se le llama O San Benito de Lexos.

DOZON

Nuestra Señora de Peña de Francia. Casi en los confines de las provincias de Pontevedra y Orense se alza una ermita en que se venera esta imagen.

CESAR

Santuario de la Virgen de los Remedios. Es una pequeña ermita en teritorio de la parroquia, a la que acude multitud de personas de la cercana villa de Sarria el ocho de septiembre.

CURBIAN

Nuestra Señora dela Leche. Lugar muy concurrido por las gentes de la comarca de la Ulloa. Especial devoción de las madres gestantes. Ofrendas de productos del país.

A SALETA, Siador

Año 1886. El primer santuario que en España se dedicó a Nuestra Señora de la Saleta. Se venera la imagen en la iglesia parroquial y celebran su fiesta el 19 de septiembre. Una bula de Pío IX concedía indulgencia plenaria a los que visitaran la imagen en el día de la fiesta y su víspera.

MAO, Santa María

Venérase en la iglesia parroquial el sepulcro de San Eufrasio, uno de los siete Varones Apostólicos, cuyos restos, según la tradición, fueron traídos en el año 716 a este lugar desde Andújar en donde fue Obispo. Se celebran las fiestas el 15 y 16 de mayo.

MARTÍN, Santiago

Una capilla de esta parroquia es el lugar en el que el once de junio se congrega todos los años gran multitud de fieles de la comarca del Cádavo, Meira y Fonsagrada en honor a San Bernabé Apóstol.

ESCAIRÓN

Se venera una magen de Nuestra Señora de los Dolores en la antigua iglesia parroquial de El Salvador de Villasante, que es la de la villa de Escairón, capitalidad del municipio de O Saviñao. Mucha concurrencia de fieles de la comarca en la 3ª. dominica de septiembre.

ESCUADRO

Es muy venerada una imagen de Santa Isabel en la iglesia parroquial en la fiesta que se celebra el primer domingo de julio.

GOYÁN

Santuario del Santo Cristo. En la iglesia parroquial. Muy concurrido en los primeros días de septiembre por las gentes de los valles de Sarria, Páramo, Corgo y Lugo.

OUSENDE

Es la capilla del lugar de Ayaz punto de cita de gran cantidad de gentes de la zona alta del Sabiñao que el primer dimingo de junio rinden piadoso homenaje a la imagen de Nuestra Señora de los Milagros.

PUENTE, San Lázaro

La festividad de San Lázaro del Puente en la iglesia parroquial de este nombre, extramuros de la ciudad de Lugo, junto al río Miño, es el lugar en donde estuvo el lazareto y hospital de peregrinos, congrega el primer domingo de pasión en considerable número de romeros de la capital.

RIVAS DE MIÑO, San Victorio

La ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, templo espacioso de corte neoclásico, situada en un lugar destacado en donde comienzan los bancales de la profunda ribera del Miño, atrae las miradas y la devoción de los fieles de una gran contorno de la comarca chantadina de donde es visible. Celébranse sus fiestas el 25 de marzo, y domingo más próximo al 8 de septiembre.

VIANA, Santa Cruz

Hállanse en la capilla adosada a la iglesia parroquial los restos mortales de Miguel González, religioso dominico, compañero de San Pedro González Telmo. Parece que una tradición que refleja cierto don de profecía del mencionado religioso dio origen a un culto popular en torno a sus restos, de lo que resulta que algunas gentes de la comarca del curso alto del río Asma se ofrecen alCorpo Santo. Celébrase una fiesta el lunes siguiente a la dominica in albis.

LUGO, Nuestra Señora del Carmen

Advocación muy venerada actualmente por la cristiandad de la capital, principalmente durante su novena y fiesta en el mes de julio. su capilla es lugar escogido por muchas familias para fechas íntimas como son las primeras comuniones y bodas de los hijos. A su cofradía, canónicamente establecida ya antes de 1774, pertenecían prácticamente todas las familias luguesas, y desempeñaba, aparte de dar culto a la Virgen, un papel benéfico social bastante destacado y eficiente. Algunos Pontífices concedieron indulgencias especiales y jubileos extraordinarios.

LUGO, Nuestra Señora de la Soledad

Es la titular de la capilla de la Venerable Orden Tercera Franciscana (ahora Orden Franciscana Seglar), en la que se le rinde culto desde 1698. A la intercesión de esta advocación se atribuyen varios hechos maravillosos ocurridos en dicho año y otros más. A ella acude el pueblo en repetidas ocasiones de pestes y calamidades públicas. Actualmente son incontables las mujeres luguesas que, rezando y con velas encendidas, forman en las filas de la devota procesión que en la noche del Viernes Santo recorre las calles de la ciudad.

VILLABADE

Nuestra Señora del Carmen. Se fundó allí una cofradía de esta advocación enagosto de 1607 por Don Juan de Montenegro-Páramo y Neira y Dª. Isabel María Ana Osorio y Ulloa en la ermita que fue erigida por los padres del primero junto a la llamada fuente del Romeo. Celébrase una gran romería el último o penúltimo domingo de agosto.

CADOALLA.

Festa do Santo llaman en la comarca de Becerreá a la concurrencia de romeros que acuden a la parroquial de Cadoalla a mediados de septiembre para venerar una imagen del Ecce Homo.