Archivo Central Parroquial

Plaza de Santa Maria, s/n. Obispado. 27001 Lugo.

Teléfono: 982 23 11 43.

Horario: El Archivo permanecerá cerrado durante el mes de agosto. Reanudaremos nuestra actividad el día 2 de septiembre. A partir de esta fecha el archivo abrirá para los usuarios de Lunes a Viernes en horario matutino, de 10h. a 13:30h.

Director del Archivo: Óscar González Murado

Archivero auxiliar: Manuel Quiroga López y Eliseo Fernández Bamio

Historia

El local de este Archivo se encuentra en los bajos del palacio episcopal, preparado a este fin, a partir del año 1970. Está totalmente independiente del Archivo Diocesano. La documentación empezó a traerse de las parroquias en el año 1979. En estos momentos se encuentra en plenaformación, habiéndose recogido ya los fondos de unas quinientas parroquias. Esta documentación ha sido inventariada, ordenada y fichada. Se prevé que en unos cinco años se podrá terminar esta obra.

Fondos y colecciones

Este Archivo se compone actualmente de la documentación de 525 archivos parroquiales. Las fechas de esta documentación datan de mediados del siglo XVI hasta principios del XX, normalmente (la documentación parroquial del siglo XX suele encontrarse en su lugar de origen). Este fondo en total abarca unos 9.750 libros y unos 700 legajos, aproximadamente. Esta documentación se divide en los siguientes apartados:

1. Bautismos, años 1532-1920 (2.196 volúmenes).
  2. Matrimonios, años 1532-1920 (1.647 volúmenes).
  3. Defunciones, años 1532-1920 (1.828 volúmenes)
  4. Confirmados, años 1532-1920 (426 volúmenes).
  5. Fábrica, años 1700-1960 (1.721 volúmenes).
  6. Cofradías, años 1600-1930 (1.833 volúmenes)
  7. Fundaciones, años 1500-1940 (112 volúmenes).
  8. Expedientes Matrimoniales, siglos XIX-XX (63 mazos).
  9. Legajos, años 1500-1900 (187 mazos).
  10. Documentación diversa, años 1800 y ss. (498 mazos).
CONSULTAR  FECHAS DE LOS LIBROS PARROQUIALES

Instrumentos de trabajo y consulta

Catálogos: Todas las parroquias tienen su catálogo propio, a disposición de los investigadores y público en general.

Inventarios: Hay inventarios de toda la documentación ordenada.

Fichas: Cada libro y cada documento tiene su ficha correspondiente.

Biblioteca auxiliar

Se va formando con libros que llegan de las parroquias acompañando la documentación citada (misales, breviarios, etc.).

Actividades educativas y culturales

A este Archivo, abierto al público, son muchos los investigadores estudiantes y otras personas de muy distinta índole, que acuden a consultar los diversos fondos. A todos ellos se les atiende, se les ayuda y se les presta toda clase de atenciones.

Estado de conservación

Las instalaciones actuales son metálicas y se encuentran en buen estado, por ser recientes. Los locales que albergan este Archivo están en buenas condiciones, ya que han sido adecuados recientemente Se aplica el reglamento de la Asociación Española de Archiveros Eclesiásticos.

Observaciones. En realidad, la documentación de este Archivo está en depósito, siendo sus propietarios las respectivas parroquias. Se está realizando la micro filmación de todos los fondos.