Decreto de reorganización pastoral de las parroquias de la zona de Palas de Rei

Nos, Dr. D. Alfonso Carrasco Rouco, por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Lugo.

En mayo del pasado año dimos un importante paso adelante en la labor de Reorganización Pastoral dentro de nuestra Diócesis con su aplicación en el Arciprestazgo de Abeancos, decreto de 03 de mayo de 2016. Esta labor es fruto de años de reflexión, que comenzaron con mi predecesor, Fray José Higinio Gómez González, en el año 1996, y que continuaron, de una manera más sistemática, a partir del curso 2009-2010 a través del diálogo con los sacerdotes de la Diócesis y el trabajo conjunto a través de los Consejos Presbiteral y de Arciprestes. Aún recientemente el Papa Francisco, nos pedía con fuerza a toda la Iglesia una “conversión pastoral”: “no podemos quedarnos tranquilos, en espera pasiva en nuestros templos” (EG 15); hemos de “avanzar por el camino de una conversión pastoral y misionera, que no puede dejar las cosas como están. Ya no nos sirve una simple administración” (EG 25). Y sobre la parroquia, nos dice concretamente que, “si es capaz de reformarse y adaptarse continuamente”, de “estar en contacto con los hogares y la vida del pueblo”, podrá ser “presencia eclesial en el territorio, ámbito de escucha de la Palabra, del crecimiento de la vida cristiana, del diálogo, del anuncio, de la caridad generosa, de la adoración y la celebración” (EG 28).

En continuidad con todo este trabajo, habiendo escuchado en concreto la propuesta de los presbíteros pertenecientes a la zona de Palas de Rey, en el arciprestazgo de A Ulloa, y siguiendo las indicaciones que han ofrecido en vista de las formas pastorales adecuadas a su territorio y a sus circunstancias, para que todos los fieles, también aquellos que viven en el medio rural, puedan participar en la Eucaristía dominical y en una vida de Iglesia con todas sus dimensiones esenciales, he decidido la distribución de las parroquias de esta zona en unidades pastorales, en cada una de las cuales, salvaguardando la integridad de cada parroquia, se garantizará la existencia de un lugar de referencia o centro interparroquial donde se celebre cada domingo la Santa Misa y se haga visible y experimentable la fraternidad cristiana, signo e instrumento imprescindible de la vida, la maduración y la transmisión de la fe.

Por todo ello, por las presentes DECRETO

La Reorganización Pastoral  de las Parroquias de la Zona de Palas de Rei,  en el Arciprestazgo de a Ulloa, en torno a 5 Unidades Pastorales,

Unidad pastoral nº 1:

• Berbetouros, San Miguel
  • Camiño, San Xiao
  • Carballal, San Sebastián
  • Filgueira, San Tomé
  • Fontecuberta, Santa Mariña
  • Lestedo, Santiago
  • Marzá, Santa María
  • Mosteiro, Santiago
  • Palas de Rei, San Tirso
  • Ribeira, San Salvador
  • Salaia, San Pedro
  • Vilar de Donas, San Salvador
  • Vilareda, San Pedro

Se establece un Centro Interparroquial para esta unidad pastoral en la parroquia de San Tirso de Palas.

Unidad pastoral nº 2:

• Curbián, San Martiño
  • Mato, San Xoán
  • Meixide, San Pedro
  • Orosa, Santo André
  • Remonde, San Miguel
  • Repostería San Cibrao
  • San Breixo, Santa María

Se establece un Centros Interparroquial para esta unidad pastoral en la parroquia de Santa María de San Breixo.

Unidad pastoral nº 3:

• Albá, Santiago
  • Cabana, Santiago
  • Coence, San Mamed
  • Coence, San Miguel
  • Pidre, Santa María
  • Repostería, San Xusto

Se establece un Centro Interparroquial para esta unidad pastoral en la parroquia de Santa María de Pidre

Unidad pastoral nº 4:

• A Ulloa, San Vicente
  • Ambreixo, San Vicente
  • Augas Santas, San Xurxo
  • Carballal, San Mamede
  • Cuiña, Santa María
  • Felpós, Santo Tomé
  • Ferreira de Negral, San Martiño
  • Laia, San Xoán
  • Maceda, San Miguel
  • Merlán, San Salvador
  • Moredo, San Fiz
  • Puxeda, Santa María
  • Quindimil, San Miguel

Se establece un Centro Interparroquial para esta unidad pastoral en la parroquia de San Vicente de A Ulloa.

Unidad pastoral nº 5:

1. Carteire, Santa María
  2. Covelo, San Xoán
  3. Ligonde, Santiago
  4. Lodoso, San Xoán
  5. Marzán, Santa María
  6. Tarrío, Santa María

Se establece un Centro Interparroquial para esta unidad pastoral en la parroquia de Santiago de Ligonde.

Encomendándome a la protección de la Santísima Virgen de los Ojos Grandes, Santa María de Lugo, pido a Dios que esta iniciativa pastoral sirva al bien de nuestros fieles y a la vida de nuestras parroquias y nuestra Iglesia, y sea útil también, por tanto, para el futuro de toda nuestra sociedad. Nada hay más decisivo que la salvaguardia por sacerdotes, personas consagradas y laicas de una fe viva y relevante para sus vidas, lo que no podrá ser sino edificando sobre la Palabra de Dios y viviendo de su gracia, que se nos da en los sacramentos y, en primer lugar, como siempre se supo y se celebró con especial devoción en esta Diócesis, en la Santísima Eucaristía, presencia real del Señor Jesús, Sacrificio agradable al Padre, fuente y culmen de nuestra Comunión eclesial.

Esta reorganización entrará en vigor el día 01 de julio del presente año, con los nombramientos conforme a la nueva organización pastoral.

En Lugo, Ciudad del Sacramento, a 18 de junio de 2017, solemnidad de Corpus Christi.