Decreto de reorganización de los arciprestazgos de Deza, Camba, Monforte, Pantón y Quiroga

Nos, Dr. D. Alfonso Carrasco Rouco,

por la gracia de Dios y de la Sede Apostólica, Obispo de Lugo.

 

En continuidad con la labor de reorganización arciprestal realizada en 2010, ante los cambios estructurales de la población y para responder mejor a la misión evangelizadora de nuestra Iglesia en Lugo, facilitando la cura pastoral mediante una actividad común (can. 374 § 2), después de oír al Colegio de Arciprestes y al Consejo Presbiteral, en uso de nuestra potestad ordinaria, por las presentes DECRETO,

PRIMERO. La reorganización de los siguientes arciprestazgos:

  1. Unión de los actuales arciprestazgos de Deza-Trasdeza y Camba-Ventosa en un único arciprestazgo bajo el nombre de “Deza”.
  2. Unión de los actuales arciprestazgos de Monforte, Ferreira de Pantón y Quiroga en un único arciprestazgo bajo el nombre de “Monforte”

La relación de arciprestazgos que comprende el territorio diocesano queda fijada en Once:

A Ulloa – Abeancos – Becerreá – Chantada – Cotos Derecha Lugo – Cotos Izquierda Lugo – Deza – Fonsagrada – Lugo – Monforte – Sarria.

SEGUNDO. Que se proceda en los nuevos arciprestazgos de Deza y Monforte a la consulta preceptiva, a tenor de los artículos 3-11 del Estatuto-Directorio de Arciprestes, a fin de proceder al nombramiento de Arcipreste y Vicearcipreste en cada uno de ellos.

Tienen derecho a ser consultados y responder de modo personal secreto, todos los sacerdotes que ejercen el ministerio parroquial dentro del arciprestazgo. La consulta se realizará en cada arciprestazgo en el lugar, fecha y hora que se indican en documento adjunto. El conjunto de las propuestas se remitirá, en sobre cerrado, a la Vicaría General, donde tendrá lugar su escrutinio.

Para la duración del nombramiento de los nuevos Arciprestes y Vicearciprestes de Deza y Monforte, se tomará por analogía (can. 19) la normativa del art. 21 sobre la vacancia en dicho oficio.

Esta reorganización entra en vigor el día 01 de febrero de 2017 con el nombramiento de los nuevos Arciprestes y Vicearciprestes.